Tijuana, B.C.- “Como organismos buscamos encaminar para que en el día a día las empresas puedan operar mejor, para ampliar negocios, atraer más inversiones, esto a través de mesas de trabajo con el municipio y con el Estado, a fin de mejorar el ambiente de negocios y mejorar el ambiente laboral”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Francisco Rubio Rangel.

Dijo que no debe haber “borrón y cuenta nueva” con cada administración, es decir, que no se eche por la borda lo construido.

“Por eso es importante tener una continuidad y que sepamos a dónde vamos. Es algo que le hemos dicho a los tres niveles de gobierno, no importa que sean proyectos a 6 años, a 8 años, sino que se hagan”, subrayó.

“Estamos tratando de poner sobre la mesa cuestiones de sentido común que nos den una visión de hacia dónde queremos ir, y es un esfuerzo que debe ser de todos”, sentenció.

Uno de esos temas sobre la mesa, comentó, es la política de desarrollo empresarial del estado y el fideicomiso empresarial, donde el objetivo es que sea una negociación donde ambas partes propongan.

Otro punto es el tema de la energía, donde se tomó la decisión de hablar con el secretario de Economía del Estado, Kurt Honold Morales, para crear el Consejo Consultivo de Energía para generar información valiosa que le sea útil a la gobernadora Marina del Pilar Ávila para gestionar recursos para transmisión y distribución.

Indicó que a raíz de esta buena información sobre dónde se requiere de energía y así canalizar las inversiones que van llegando, también se está abordando el tema del agua.

Otro pendiente, es la seguridad, donde se espera que el gobierno del Estado reactive un puesto clave denominado comisario ejecutivo, ya que es una figura que debe fungir como coordinador de seguridad.

En ese sentido, Rubio Rangel precisó la necesidad de apostar por soluciones que vayan a la raíz, como es el caso de las adicciones, pues es parte de mejorar el tejido social.

“El mejoramiento del tejido social, el bienestar y crecimiento económico son, entre otros los temas de la agenda pendiente a lo que se le debe dar seguimiento en el 2023”, externó

Informó que durante su gestión se han atendido los temas en agenda de los 16 organismos empresariales que conforman al CCE, desde los problemas del callejón de exportación para la industria, la mejora regulatoria para evitar tanta burocracia y que los negocios informales se integren de manera formal a la economía, hasta cuestiones como la infraestructura, la movilidad y la seguridad.