• Se cumplieron 200 años en lo que han construido una sólida amistad y cooperación para trabajar de manera bilateral por sus pueblos.

Tijuana, BC.- Los “200 años de Relaciones Diplomáticas México-USA” revisten importancia para ambas naciones, pero sobre todo para zonas fronterizas como esta ciudad, reconoce la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Tijuana.

El presidente de CANACO Tijuana, Julián Palombo Saucedo, destacó el trabajo que ambas naciones realizan para mejorar las condiciones de su población. 

“La relación es de amistad y de fortalecimiento a los sectores productivos, como el comercio, actividad terciaria que impacta directa e indirectamente a diversos estratos”, manifestó. 

El líder del comercio organizado de Tijuana aplaudió que, como países vecinos, México y Estados Unidos, mantengan lazos de cordialidad y trabajo en conjunto. 

En el tema del comercio, dijo, CANACO, con el apoyo de la Cámara de Comercio de San Diego, ofrece la “Tarjeta Comerciante Mexicano”, certifica que el producto que los comerciantes adquieren en California es para reventa en México, con lo cual no pagan TAX.

“Son acciones coordinadas que en conjunto representan grandes beneficios para nuestra economía, bienestar y por ende los ciudadanos”, manifestó Palombo Saucedo. 

Además, destacó el intercambio comercial entre ambas naciones que convierten a Tijuana y San Diego en la garita más transitada del mundo. 

La Cámara de Comercio, sostuvo el presidente, seguirá trabajando para que la relación binacional genere prosperidad para futuras generaciones.

Como parte de las relaciones para fortalecer a las naciones, en enero de 2023 se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, donde la migración, el cambio climático, la economía y la seguridad serán los ejes centrales.

Durante diciembre, gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales y diversos socios realizarán más de 200 eventos en México y Estados Unidos para celebrar el bicentenario.

Estos eventos abarcan 26 estados de México, 19 estados de Estados Unidos y Washington, D.C.; entre ellos, Baja California, específicamente Tijuana, donde se realizó un evento este lunes 12 de diciembre.

En el Puerto de Entrada de San Ysidro, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, develó la escultura: “200 años de Relaciones Diplomáticas México-EU”, elaborada por el artista plástico Enrique Chiu.