El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México ya suman seis semanas de incremento de casos de coronavirus covid-19; sin embargo, destacó que el contagio es lento en comparación con las cuarta y quinta ola.

“Lo que vemos en la curva epidémica, es esta pequeña ‘colita’ donde se ve este incremento, que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a que han crecido la cuarta o quinta olas, siempre nos interesó informarlo”, expuso.

“En la tabla lo que se ve es los números de las cinco semanas más recientes, con el promedio diario de casos, estamos iniciando semana 50”, dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.

López-Gatell indicó que al igual que otras enfermedades respiratorias, el covid-19 entrará en una fase estacional, por lo que se prevé que ya no haya oleadas de contagios durante la primavera y el verano.

“Ya lo hemos explicado muchas veces, las infecciones causadas por virus tienen mayor capacidad de transmisión en temporada fría porque las gotas, las secreciones respiratorias duran más tiempo en el aire. También porque solemos congregarnos en espacios cerrados. Todo esto hace que las enfermedades respiratorias tengan este predominio”, dijo.

“El covid no es la excepción, como habíamos comentado, hace meses, es que covid-19 va a entrar en una fase estacional, va a dejar de tener estas oleadas en la primavera y verano y empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen y afectan a los humanos”, explicó.

Destacó que respecto a la hospitalizaciones, hay una ocupación del 4% en camas generales y del 2% en terapia intensiva.

“No quiere decir que así se mantendrá, es probable que haya algún incremento en algunas semanas, pero afortunadamente hay una importante separación entre los contagios y la probabilidad de tener una enfermedad grave o incluso de fallecer”, agregó.

Mientras que las defunciones por covid-19 son bajas, debido a la amplia cobertura en la vacunación.

El subsecretario de Salud llamó a seguir una serie de recomendaciones para evitar los contagios de covid-19 e influenza, entre ellas el uso de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados.

Entre las recomendaciones están quedarse en casa si estás enfermo para no contagiar, estornudo de etiqueta, lavarse las manos constantemente, limpiar superficies y usar cubrebocas.

“No hay necesidad de debatir, es útil para los espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados como el transporte, su utilidad se va perdiendo conforme se trate de un espacio más ventilado o al aire libre”, señaló.

Con información de Milenio.