La reactivación económica sigue beneficiando a la industria de camiones pesados y de pasajeros, pues en el acumulado de enero a noviembre de este año se logró un aumento importante en la producción ventas y exportación de unidades, quedando apenas por debajo de las cifras que se tenían antes de la pandemia.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) aseguró que la recuperación del sector ha sido constante. Sin embargo, para poder alcanzar mayores números es indispensable que el gobierno federal otorgue certeza jurídica necesaria sobre las operaciones de comercio exterior establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con los datos mensuales del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), hasta noviembre de 2022 se produjeron 181 mil 525 unidades pesadas, la que representa un alza de 24.1% o 35 mil 272 camiones más en comparación al mismo periodo de 2021.

Pese a esto, el resultado sigue siendo 5.5% por debajo de lo que se alcanzó en 2019. “Hemos mantenido un muy buen nivel de producción, tal vez nos quedemos cortos de romper nuestro récord histórico de 2019, aunque aún podemos tener una sorpresa para el mes de diciembre”, dijo Elizalde.

En el caso de la fabricación de tractocamiones se logró un aumento de 22.9%, mientras que en el ensamblado de los autobuses de pasajeros y foráneos lograron un alza de 39.6%, pues pasó de 3 mil 156 a 4 mil 406 unidades.

En el caso de las ventas al mayoreo, estas sumaron las 36 mil 681 unidades que también representan un aumento de 32% si se compara con las 27 mil 787 de 2022.

“Esto es menos 0.8% por debajo de lo alcanzado en el mismo periodo de antes de pandemia”, precisó.

Sobre las exportaciones, RAIAVP detalló que se lograron colocar en el mercado extranjero 150 mil 872 camiones, 21.5% más respecto a las 124 mil 157 unidades de 2021.

Según la ANAPACT, durante el año se han logrado exportar vehículos pesados a 13 países, siendo Estados Unidos y Canadá los primeros dos socios comerciales de México.

Ante esto, el presidente del organismo dijo que es “indispensable seguir brindando certeza jurídica sobre las operaciones de comercio exterior que regula y facilita el T-MEC, es nuestra herramienta primordial de exportación”.

Como parte de la evolución hacia la electromovilidad, el sector de camiones también ha comenzado a producir, fabricar y exportar unidades electrificadas.

En los primeros once meses de 2022, se han exportado 134 unidades eléctricas y 612 unidades a gas natural vehicular, obteniendo un crecimiento de 605.3% y 40.4% respectivamente”.

Con información de Excélsior.