Está garantizada la solvencia financiera para los próximos 30 años en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el fondo de inversión constituido con las reservas se triplicó, aseguró Carlos Martínez, director del instituto.

En el marco de la 126 Asamblea General Ordinaria, Carlos Martínez Velázquez dijo que en lo que va de su gestión se han otorgado 1.8 millones de créditos y se han apoyado a poco más de 3.4 millones de personas para restructurar sus deudas.

A cuatro años de tomar la batuta del instituto y con la línea presidencia de que primero se antepusiera el interés del trabajador, Carlos Martínez afirmó que se logró detener la maquinaria de despojo y desprecio por el trabajador, basificando el territorio y resolver conflictos sociales añejos.

“El progreso sin justicia es retroceso, resolvimos conflictos añejos y nos alejamos de la idea de ciudades dormitorio que eran abandonadas, por no contar con servicios públicos y estar alejadas de los servicios educativos, de recreación y salud, lo que ocasionaba problemas sociales”, precisó.

El directivo apuntó que el organismo tripartito retomó su ruta y que ahora el INFONAVIT es la casa de todos los trabajadores y el bienestar de los derechohabientes es la base para medir el éxito.

Carlos Martínez destacó  que la vivienda es una necesidad social, un derecho y no una mercancía y reconoció que existen desacuerdos y dijo que quienes tengan motivaciones legítimas serán escuchados claramente, pero a quienes solo quieran mantener privilegios les recordó que el bienestar del trabajador está por encima de cualquier consideración económica o de grupo.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó la labor del sector vivienda en esta administración que con cerca de 3 millones de acciones ha enfrentado desafíos de rezago, hacinamiento y abandono de hogares; comentó que bajo la nueva Política Nacional de Vivienda (PNV) se han coordinado trabajos para garantizar mejores condiciones a las y los trabajadores del país.

“El Gobierno de México en materia de vivienda ha dado un gran salto y mantiene un buen desempeño. El INFONAVIT ha sido parte importante de este cambio de política, otorga el 70% de los créditos para vivienda en este país y pese a resistencias va por el camino correcto”, expresó el funcionario al emitir su mensaje en representación del sector gobierno.

En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó que la vida pública de México ha recuperado su esencia y dejó atrás el saqueo, la corrupción, y el negocio inmobiliario a costa de los derechos de los trabajadores que se presentaban en anteriores administraciones.

“Es el nuevo momento también del INFONAVIT y de la recuperación de los grandes derechos de las y los trabajadores, y por eso me da gusto que a esta casa se le llame la ‘Casa de las y los Trabajadores’. Así como el INFONAVIT busca que el derecho a la vivienda se haga realidad, de igual manera, esta propia casa se vuelve la Casa de las y los Trabajadores, en su esencia con la participación de las distintas instancias”, destacó.

Con información de Grupo en Concreto.