La optimización de procesos para los contribuyentes fue una de las demandas que el sector privado le hizo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en su reunión de Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Francisco Cervantes, presidente del CCE recibió a Antonio Martínez Dagnino, Jefe del SAT y entre los temas destacó la optimización de los procesos de atención para las y los contribuyentes.

“Entre otros temas, dialogaron sobre acciones para fortalecer el manejo de las finanzas públicas, una eficiente recaudación fiscal, combate a la corrupción y optimización de los procesos de atención para los contribuyentes”, publicó en redes sociales el CCE.

México permaneció como el país de la OCDE con los menores ingresos fiscales en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), representaron el 16.7% en 2021, nivel inferior al 17.8% en 2020 y que no alcanza ni la mitad del 34.1% del promedio general entre los 36 miembros del organismo, según las Estadísticas de Ingresos Fiscales 2021.

Antonio Martínez Dagnino, nuevo titular del SAT, prometió que la recaudación fiscal durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será equivalente a lo logrado en 12 años de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Martínez Dagnino explicó que por medio de las auditorías a grandes contribuyentes de 2013 a 2018, en toda la administración anterior, se recaudaron 501 mil 133 millones de pesos, lo que indica que la revisión era poco profunda.

“Pero al robustecer nuestro plan de fiscalización con el adecuado conocimiento del marco normativo y la exacta aplicación de los procedimientos de fiscalización se recaudaron en sólo 3 años y 10 meses, 679 mil 511 millones de pesos, lo que representa un 9.5 por ciento más en términos reales, es decir ya cobramos más que todo lo que se cobró en la administración anterior, esto significa hacer más con menos, y en solo seis años tratar de hacer lo de 12 años, lo estamos cumpliendo con la ley por delante y con honestidad”, explico Dagnino.

FUENTE: PLANO INFORMATIVO