Para el próximo año se estima que la inflación en alimentos sea cuando menos del 10 por ciento, (inferior a la de este 2022) indicó Carlos Sosa Spínola, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En encuentro con medios de comunicación, indicó que el encarecimiento de precios en los productos que consume la población suma un acumulado de 27 por ciento en dos años, es decir el alza de 11 por ciento registrada en 2021, más la de 16 por ciento de 2022.

Pese a las subidas, indicó que el sector que representa logró repuntar este año 30 por ciento en ventas.

Mientras que la producción también registró un incremento estimado entre 20 y 30 puntos porcentuales.

Refirió que, tras pasar los momentos más críticos de la epidemia de Covid-19, la gente ha comenzado a retomar el consumo habitual de productos procesados, así como más proteínas.

“Sin embargo, tampoco podemos decir que fue un año perfecto, simplemente fue un año de clara recuperación”.

Por otra parte, Carlos Sosa comentó que durante la presente temporada de fríos, se registrará una subida al doble o triple de precios en los alimentos.

Señaló que es cíclico este comportamiento debido a, entre otros factores, las heladas que podrían registrarse en algunos municipios, mismas que afectarían a cultivos de verduras y frutas.

El incremento será temporal y los precios dismunuirán una vez que se dejen de registrar bajas temperaturas.

“Lo que está directamente relacionado a las heladas, sube de precio, es parte de la normalidad. ¿Qué productos son lo que más suben de precio? Los que se producen en la zona: chayote, brócoli y muchas leguminosas que se producen en la zona de Huixcolotla”, dijo el presidente del sector Alimentos de Canacintra.

Sosa Spínola refirió que, por ejemplo, el chayote, que estaba en 14 o 15 pesos por kilogramo, en los próximos días podría llegar hasta 35 o 40 pesos; la caja con 20 kilos se llegará a comercializar en casi mil pesos, pero cuando baje lo hará a niveles de 60 u 80 pesos.

Abundó que el precio de este producto es muy volátil y que es algo que regularmente se registra por el clima y se puede considerar hasta normal en estos días.

No obstante, destacó que hay otros productos del campo, como las manzanas, que regularmente durante esta época se encuentra disponibles a precios más bajos para la población.

Ayer la Secretaría de Gobernación informó que en Puebla ya se han registrado temperaturas de hasta dos y tres grados en Xiutetelco, Atempan y Lafragua.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE