• Pese a que sector manufacturero experimentó un crecimiento interanual del 5,8% el país descendió en el Índice Global de Innovación lo que puede afectar la inversión extranjera directa

Entre los principales rezagos que reciente el sector industrial costarricense se encuentra el mal estado de la infraestructura nacional. Si bien es cierto reconocen el avance en la modernización de los puestos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas, sostienen que es urgente avanzar en la intervención de carreteras, puertos y aeropuertos.

“En particular, vemos con preocupación el inminente colapso de Puerto Caldera, que opera por encima de su capacidad, por lo que el sector productivo paga los costos adicionales del mecanismo de pre-stacking, así como las altas tarifas de APM Terminal que urge revisar”, comentó Sergio Capón presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Asimismo, plantaron desde la gremial que en el marco de comercio internacional se requiere reforzar las estrategias de comercio exterior, como la incorporación de Costa Rica a la Alianza Pacífico, pues consideran que unirse a este bloque traerá un impacto positivo en la implementación de buenas prácticas y el fortalecimiento de las cadenas de valor, el fomento del turismo y la inversión.

Otra de las preocupaciones del sector está enfocada en el retroceso que ha experimentado el país en la medición del Índice global de innovación 2022, pasando de la posición 68 a la 132, donde se ponen en evidencia debilidades en infraestructura, personas graduadas en ciencia y tecnología, así como en sofisticación del mercado, patentes y diseños industriales.

Para ello sería necesario incrementar la inversión extranjera directa y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), que también ha descendido y dotar de más recursos a las instituciones vinculadas con la promoción de la innovación y la investigación.

De acuerdo con Enrique Egloff, presidente ejecutivo de CICR el sector de la manufactura tuvo un incremento interanual de un 5,8%, aunque en el Régimen Definitivo (fuera de Zona Franca) la tasa fue negativa -del 0,3%- mientras que los Regímenes Especiales alcanzaron un 12%.

De acuerdo con los datos del III Trimestre de la Encuesta Continua de Empleo, realizada por el INEC, el sector industrial emplea 257.580 trabajadores, es decir, 44.609 más que en el mismo período del 2021 y el Banco Central proyecta que para el 2022 habrá un crecimiento en el PIB de la industria manufacturera del 4,1%.

FUENTE: SEMANARIO UNIVERSIDAD