Las leyes secundarias están fuera del marco legal, afirma el líder del sindicato patronal quien celebra aumento salarial pero alerta por inflación

El dirigente estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz Tronco, celebró que la Cámara de Diputados no haya aprobado la reforma electoral enviada por el ejecutivo federal, al tiempo que señaló que las leyes secundarias que se aprobaron de último momento no están dentro del marco legal por lo que también deben quedar sin efecto.

Con respecto a la iniciativa que pretendía garantizar 12 días de vacaciones a los trabajadores en el primer año y que fue modificada por la Cámara de Diputados dejando 6 obligatorios y 6 opcionales, el líder del sindicato patronal recordó que desde el punto de vista de la Coparmex esta iniciativa era favorable, al tiempo en que confío en que los empresarios accedan a otorgar los días adicionales ya que el trabajador descansado puede ser más productivo.

Recordó que México es de los países que tiene menos días de vacaciones en comparación con el resto de los países de la OCDE; Lo que nosotros pedíamos, dijo, es que este crecimiento fuera paulatino y no de golpe para que no se afectarán sobre todo a las micro y pequeñas empresas.

No obstante, señaló que los entre los patrones habría voluntad para llegar a acuerdos con el trabajador, a fin de otorgar los 6 días adicionales, pero sin afectar la operatividad de las empresas.

Respecto del aumento del 20% al salario mínimo que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2023, Díaz Troncó señaló que el sindicato patronal apoya estos incrementos, a fin de que el salario mínimo llegue a cubrir la línea de bienestar familiar, cumpliendo las necesidades básicas de una familia de cuando menos 3 personas, algo que se estaría logrando en el año 2024, de tal modo, que estos incrementos son favorables para llegar a esta meta.

Aun así, alertó sobre las consecuencias de la inflación que estarían dejando sin efecto este incremento, y recordó que la inflación para este año sería la más alta de la última década, y en el caso de Baja California Sur superior al 10% nacional, estimada hasta en un 15% a nivel local.

Este aumento, recalcó, no se va a sentir porque los precios están aumentando mucho en los últimos meses.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) La inflación en alimentos durante el 2022 se ubicó en un 16.1% entre los 38 países que integran esa organización, la cifra más alta desde el año 1974; En términos generales la inflación promedio en los 38 países alcanzó un 10.7% en octubre pasado mientras que México se ubicó con un 8.41.

No obstante, otros especialistas señalan que la inflación subyacente en Baja California Sur podría llegar hasta el 15%, entre otros factores, derivado del costo en el flete marítimo y el alza en los materiales para la construcción.

FUENTE: EL SUDCALIFORNIANO

IMAGEN: DIARIO HUMANO