El presidente en Colima de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), José Rentería Quevedo, manifestó que el sector, a pesar de todo, espera tener un buen cierre durante el último mes del año.

“Vienen fechas buenas, bastantes festivales. Las personas se notan que sí tienen el ímpetu y las ganas de salir, consumir”, aseguró en una entrevista.

Indicó que la llegada del aguinaldo significa una fuerte derrama económica para ese sector debido a que las personas “se dan gustos” que quizás en el año no se pudieron dar, lo cual se traduce una derrama económica importante para esa industria sin chimeneas.

Por el contrario, consideró que el aumento al salario mínimo autorizado para el 1 de enero de 2023, complicará el inicio del próximo año, aunque “ya se veía venir”.

“El inicio del año será muy pesado porque lejos de la ‘cuesta de enero’ tenemos un tema recesivo económicamente que no se ha dado a conocer mucho, pero lo esperamos; el aumento de salario es sorpresivo, aunque ya se veía venir, pero no sabíamos que iba a hacer del 20%”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento del 20% al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023, al cual dijo, se llegó tras un consenso con el sector obrero y empresarial.

Con esa medida, explicó José Rentería Quevedo, de pagar un salario mínimo de 172 pesos, ahora se pagarán 207 pesos. “Creemos que eso nos va a dar un vuelco”.

Aunque si bien la disposición tomada por el Gobierno federal no considera los aumentos por la inflación o a los precios de la energía eléctrica, gas, impuestos o encarecimiento masivo de la canasta básica, Rentería Quevedo lo observa bajo un panorama distinto: “Todo va a elevarse, canasta básica, desde la seguridad social; hablando del Seguro Social, por ende, todas las cuotas van a elevarse, va a tener que haber una reestructura de precios para todos en general”, señaló.

Mundial en diciembre

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Rentería Quevedo, consideró que la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial de Catar 2022 no afectará en gran medida a la derrama generada por ese importante evento deportivo.

“A fin de cuentas tenemos siempre el mismo ímpetu deportivo. Conocemos que vienen partidos fuertes con equipos de renombre, que siempre han figurado en mundiales o en su defecto, que no han figurado pero están ahí. Creo que vamos a continuar con buena afluencia en este aspecto”, indicó.

Detalló que el hecho de celebrar un Mundial de futbol en diciembre, debido a las condiciones climáticas de la sede, Catar, no afectará tanto la eliminación de México porque las rondas finales se mezclarán con las fiestas tradicionales del último mes del año, aunque reconoció que los mejores días están muy focalizados a los partidos de México o las Semifinales y Final.

FUENTE: EL COMENTARIO