El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara previó que en abril de 2023 México estará en capacidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que establece la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) y adelantó que para lograrlo, en las próximas semanas se presentarán reformas legislativas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos para fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario aseveró que en ambas reformas que se enviarán a los legisladores, no se incluirá el cabotaje, pues aseguró que este tema aún se encuentra en fase de diagnóstico.

El secretario añadió que respecto al proceso para acceder a la recategorización, actualmente se encuentra en finalización el Plan de Acción Correctiva.

“El miércoles tuvimos una reunión con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) donde se hizo la revisión de cómo se han atendido los hallazgos, y prácticamente ya tenemos el 80% de ellos atendidos”, aseveró. 

Nuño Lara añadió que el restante 20% no hace referencia en específico a algunos hallazgos en particular, simplemente es poder terminar de documentar que se están implementando las acciones correctas para cerrar los comentarios que se hicieron.

“Si no mal recuerdo son entre 8 y 10 hallazgos que nos hacen falta terminar, pero los más importantes ya estamos por terminarlos”, aseveró.

Agregó que la próxima semana vendrá un equipo del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de la FAA, quienes llevarán a cabo una revisión técnica en cada uno de los hallazgos encontrados y corregidos.

“De tal forma que hacia la próxima semana podremos tener algunas conclusiones del Plan de Acción Correctiva; que no es una auditoría, solo es una revisión técnica, y se podrán recibir algunas recomendaciones que se implementarán en días posteriores”, informó Nuño Lara.

Respecto a las reformas legislativas, explicó que las modificaciones se realizarían a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, todo con el objetivo de fortalecer a la AFAC, para que el 12 de enero estar preparados para que nuevamente se vuelvan a evaluar las acciones correctivas que han llevado a cabo las autoridades mexicanas.

Explicó que, si todo sale bien, sería la antesala para el inicio de la auditoría final o en su caso corregir lo que haga falta, para ellos todavía se tendría todo febrero para corregir y en marzo tener conclusiones y “a más tardar en abril poder regresar a la Categoría 1”.

El secretario previó que con la recuperación de la Categoría 1, entre otras medidas de desarrollo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría hacia el final del próximo año tener un poco más de 10 millones de pasajeros.

Con información de A21.