Ginebra, Suiza.- La industria aérea internacional busca reducir sus emisiones de carbono al medio ambiente para el año 2050; la tecnología existe, lo que hacen falta son políticas para sus implementaciones, aseguró Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Durante el segundo día de actividades del IATA Global Media Days (GMD), el directivo explicó que la producción de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) alcanzará, al menos, 300 millones de litros para este año, lo que implicaría un aumento de 200%, respecto a la producción del año pasado.

Recordó que el compromiso de las aerolíneas para el año 2050 es reducir a cero, las emisiones de carbono, por lo que ven en el SAF un factor clave para lograrlo.

Y es que este tipo de combustible de aviación sustentable representará el 65% del combate a la emisión de carbono, por ello se requerirá que se produzcan, anualmente, 450 mil millones de litros para 2050.

Indicó que con las políticas de apoyo adecuadas, para el año 2030, se podrían producir alrededor de 30 mil millones de litros de este tipo de combustible.

Willie Walsh expuso además que tras haber acordado un Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (OAPL) sobre el clima durante la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en octubre de 2022, los gobiernos comparten ahora el mismo objetivo para la descarbonización de la aviación y el interés en el éxito del SAF.

“En 2022 había al menos el triple de SAF en el mercado que en 2021. Y las aerolíneas utilizaron hasta la última gota, incluso a precios muy altos, por lo que si hubiese existido más disponible, se habría comprado. Esto deja claro que se trata de un problema de oferta y que las fuerzas del mercado por sí solas no bastan para resolverlo”, dijo.

“Los gobiernos, que ahora comparten el mismo objetivo de 2050 de Carbon Zero, tienen que poner en marcha incentivos integrales a la producción de SAF. Es lo que hicieron para lograr con éxito la transición de las economías a las fuentes renovables de electricidad. Y es lo que necesita la aviación para descarbonizarse», afirmó Walsh.

El directivo dijo que hasta la fecha, se han realizado más de 450 mil vuelos comerciales utilizando el combustible de aviación sostenible, y el creciente número de aerolíneas que firman acuerdos de compra con productores envía una clara señal a los mercados.

El director general de IATA dijo que en lo que va de 2022, se han anunciado alrededor de 40 acuerdos de compra.

Por su parte, el director de Transición Energética, Hemant Mistry, comentó que IATA tiene identificados 115 proyectos de combustible de aviación sostenible.

En tanto, Michael Schneider, director adjunto de Programas Ambientales, dijo que se trabaja en la formación dedicada a trabajar con expertos en la industria y 20 aerolíneas para el tema de la descarbonización del sector.

Con información de A21.