Tecate, B.C.- En la Ley de Ingresos para el 2023, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) considera un incremento en el costo del agua que va de acuerdo a la inflación, lo cual se iría incrementando mes con mes a los usuarios.

Teodoro Araiza Cataños, titular de la CESPTE, al presentar el proyecto de Ley de Ingresos para el 2023 ante el Congreso de Baja California, dio a conocer que el año entrante se proyecta una actualización al alza de la tarifa, para lo cual se considerará el Índice Nacional del Precio al Consumidor que corresponda al mes de facturación más el .5 por ciento adicional.

En la ley de ingresos, propuso un incremento acumulable del 0.5 por ciento cada mes, para tener una recuperación gradual con respecto a los costos de captación y producción.

La tarifa propuesta para los consumidores domésticos considera un costo de 92.56 pesos en el consumo de 0 a 5 metros cúbicos, lo cual es la cuota mínima; y por el consumo excedente de 5 y hasta 10 metros cúbicos más, por cada metro cúbico consumido contempla un costo de 18.37 pesos.

Por el consumo excedente de 10 y hasta 15 metros cúbicos, por cada metro cúbico consumido, se propone un precio de 18.65 pesos, incrementándose así de manera gradual.

Por el excedente de 60 metros cúbicos en adelante, por cada metro cúbico consumido considera un precio máximo de 88.13 pesos.

El año entrante, el órgano operador del agua proyecta recaudar 473.2 millones de pesos, de los cuales el 88 por ciento de sus ingresos, es por la venta del agua.

El presupuesto de egresos, este 473.2 millones de pesos, el cual en un 34% contempla la compra de agua en 34% y el gasto en servicios personales en un 30%, en servicios generales, en un 13%.

Deudores

El funcionario tecatense dio a conocer la cartera vencida, es decir, de usuarios que no han pagado sus adeudos, asciende los 56 millones de pesos, en donde el principal deudor es el mismo gobierno estatal, con 21 millones de pesos.

Dijo que actualmente se está en pláticas con el secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego, para buscar la manera en que el penal de El Hongo pueda acreditar el pago de su adeudo.

En tanto, los deudores de cuentas domésticas, asciende un adeudo de 25 millones de pesos.

El sector industrial representa menos de 500 mil pesos de adeudo, mientras que el comercial adeuda unos 900 mil pesos.

Más colaboradores 

Con los ingresos contemplados para el año entrante, Araiza Castaños sin precisar cifras, dijo que se considera incrementar la cantidad de colaboradores que se dedican a instalar reductores, al igual que incrementar a la cantidad de notificadores que informan a los deudores sobre el inicio del Proceso Administrativo de Ejecución (PAE).

Con información de La Voz de la Frontera.