Durante noviembre del 2022 se comercializaron 95 mil 568 autos nuevos en el mercado mexicano, lo que implicó un salto de 4.9% respecto al nivel de ventas del mes previo. Este incremento se dio en el contexto de El Buen Fin 2022, donde la mayoría de los comercios y negocios aplican descuentos, promociones y otros incentivos al consumo.

Aunque los niveles de ventas de autos nuevos en México todavía se mantienen por debajo de los niveles prepandemia, este noviembre se anotó la mejor cifra en lo que va del año, de acuerdo con el registro histórico de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundido por el INEGI.

En el acumulado de enero a noviembre las compañías automotrices han logrado comercializar 965 mil 196 automóviles ligeros nuevos, a través de sus agencias o por internet. Esto también reflejó un mejor desempeño en comparación interanual, se han vendido 47 mil 881 autos más que en el mismo periodo del año pasado.

Tres firmas concentran el 40% de las ventas

La firma automotriz estadounidense General Motors, que ya se consolida como líder del mercado nacional, vendió el 15% del total de autos (14 mil 496), mientras que la japonesa Nissan ocupó el segundo puesto también con el 15% de las ventas (14 mil 235).

En el tercer lugar se posicionó Toyota con cerca del 10% del total de las ventas en este mes, comercializó 9 mil 374 unidades.

En conjunto, estas tres compañías venden 4 de cada 10 vehículos nuevos a los consumidores mexicanos, esto se podría explicar por ofrecer unidades de baja y media gama, relativamente más accesibles para la población.

Marcas de lujo, lento pero seguro 

Aunque el mercado de ventas de autos nuevos está liderado por marcas que ofrecen una variedad más amplia de coches, las firmas de lujo han ganado terreno en los años.

Con mayor consolidación, las alemanas Mercedes Benz y BMW Group son las que lideran el mercado de autos de lujo, cada una vendió 1,655 y 1,450 unidades durante este noviembre del 2022. Audi, por su parte, comercializó 775 autos nuevos.

Por su parte, algunas marcas como Volvo, Land Rover, Lincoln, Porsche, Infiniti y Acura han pasado de vender menos de 15 unidades al mes hace un par de años a vender mensualmente entre 300 y 80 unidades.

Jaguar y Alfa Romeo comercializaron 10 y 4 autos nuevos en este mes.

Aunque la industria automotriz se sigue recuperando a un ritmo moderado, se proyecta que este 2022 cierre con mejores resultados en comparación con el año previo.

Con información de El Economista.