En noviembre de 2022, la confianza empresarial en las manufacturas, construcción, comercio y los servicios privados no financieros cayó, debido a una percepción negativa generalizada tanto en la evaluación presente y futura de las compañías y la economía, como en la decisión sobre si el momento actual es el indicado para invertir, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Industrias manufactureras registró una lectura de 49.3 puntos, 0.3 puntos menos que en octubre pasado.

Con este dato, el indicador se coloca, por segundo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos, nivel que separa el optimismo del pesimismo.

En las manufacturas, los subíndices de la confianza empresarial que mostraron mayor pesimismo de los empresarios son los que reflejan la perspectiva futura de la empresa y la evaluación sobre si el momento actual es el adecuado para realizar inversiones.

El ICE del sector construcción se ubicó en 47.2 puntos en noviembre de 2022, cayó 0.4 puntos respecto a octubre. Con este dato, el indicador se establece, por sexto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

En la construcción, el mayor pesimismo se reflejó en la evaluación sobre la situación económica futura del país.

Durante noviembre de 2022, el ICE del sector comercio descendió 0.7 puntos, al ubicarse 48.1 unidades. De esta manera, el indicador se presenta, por tercer mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

En el comercio, el subíndice con la caída mensual más importante fue el que mide la percepción sobre la situación económica presente de las empresas.

Por último, la confianza empresarial en los servicios privados no financieros disminuyó 0.9 puntos mensual y se ubicó en 44.1 enteros. Con este dato, el indicador se coloca, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral de las 50 unidades.

El comportamiento que reflejó mayor pesimismo fue el que contempla la percepción sobre el momento actual para realizar inversiones.

Comportamiento anual

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 46.4 puntos en noviembre de 2022, lo que representa un descenso de 7.9 puntos con relación al mismo mes de 2021.

 

Con información de Milenio.