La aprobación del próximo aumento al salario mínimo está cerca. Sin embargo, las propuestas que han puesto sobre la mesa empresarios, gobierno y obreros resultan insuficientes para la compra de dos canastas alimentarias, advirtió la organización Acción Ciudadana Contra la Pobreza.

Tres de cada cuatro trabajadores, el 75% de la población ocupada (37.7 millones de personas), carece del ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza, pues no le alcanza para adquirir dos canastas básicas, de acuerdo con cifras del INEGI que retomó la organización.

Salarios menores a 8 mil 600 pesos al mes son insuficientes para la compra de dos canas básicas, “lo que coloca a los trabajadores y a sus familias en condición de pobreza”, apuntó Acción ciudadana contra la pobreza.

¿Cuánto cuesta la canasta básica en México 2022? 

Pese a la recuperación que ha tenido el salario mínimo general (SMG), los 5 mil 186 pesos mensuales que perciben los trabajadores que ganan un SMG (172.87 pesos diarios), se quedan cortos con 3 mil 232 pesos para la compra de dos canastas alimentarias.

De acuerdo con cálculos de Acción ciudadana contra la pobreza, para el próximo año la diferencia entre el salario mínimo y las dos canastas alimentarias será de 3 mil 400 pesos.

CONEVAL en su reporte sobre pobreza laboral señala que el 40% de la población no cuenta con el ingreso suficiente para rebasar el umbral de pobreza; porcentaje superior al 38.3% del trimestre previo.

Aumento al salario mínimo 

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) ya está discutiendo el próximo aumento salarial.

Hasta ahora las propuestas son 15% del sector patronal, 20% del gobierno y 25% del sector obrero. Sin embargo, ninguna de estas propuestas es suficiente para alcanzar los 8 mil 600 pesos mensuales -el costo de dos canastas básicas a inicios del próximo año-, advirtió la organización.

Acción ciudadana frente a la pobreza propone, como porcentaje de referencia, un aumento de 10%, lo que permite recuperar la inflación (8.4% a tasa anual) y el incremento del costo de la canasta básica (9.5%), más el monto independiente de recuperación (MIR).

“Para llegar a la meta se requieren 100 pesos más al día, 3,000 pesos al mes, en pesos (no como porcentaje que confunda y genere efectos negativos). Esta es la referencia para la recuperación del salario mínimo general”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción ciudadana contra la pobreza.

La semana pasada José Medina Mora, presidente de la COPARMEX, dijo que la meta es llevar al salario mínimo a la línea de bienestar familiar en el año 2026, con ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.

Con información de Revista Expansión.