Mexicali, B.C.- Sin aumentar impuestos, el 24 Ayuntamiento de Mexicali proyecta incrementar en un 9% los ingresos para el 2023, ya que estiman recibir mayor cantidad de participaciones federales, informó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

Durante la comparecencia ante diputados locales para la definición de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, se proyectó ingresar a las arcas municipales 4 mil 975 millones de pesos, que es 9% más que lo presupuestado en este 2022.

Bustamante Martínez comentó que no hay medidas significativas para aumentar la recaudación, ya que fue el año pasado cuando subieron los valores catastrales y a partir de eso han logrado reducir en algunos rubros, como la disminución del 50% a los permisos de comercio ambulante y la exención de pago a los menores de 12 años por ingreso en los parques públicos.

“En el Gobierno de Mexicali estamos uniendo esfuerzos todos los días para servirle a la gente que nos necesita y ofrecerle más con menos recursos; queremos que todos vean reflejado cada peso de sus contribuciones en obras, pavimentación, riego, bacheo, limpieza, alumbrado, seguridad y más”, comentó.

Sobre la posibilidad de contratar a una empresa para la recaudación del impuesto predial, la alcaldesa aceptó que esa fue una idea suya, pero no se va a aplicar.

El tesorero municipal, Roger Sosa Alafita, comentó que son alrededor de 400 millones de pesos adicionales los que esperan recaudar en 2023 con respecto al 2022 y uno de los rubros en los que proyectan aumentos es en transferencias de participaciones federales; además, se están revalorizando multas, derechos y aprovechamientos.

En cuanto a la recaudación del impuesto predial, este tiene un aumento del 16%, para llegar a los aproximadamente 600 millones de pesos.

Tijuana plantea aumentar la tabla de valores catastrales 

El Ayuntamiento de Tijuana plantea un incremento del 4% en la tabla de valores catastrales que es la base del impuesto predial, informó el tesorero municipal Raymundo Vega Andrade.

Fue en la segunda comparecencia de la jornada de ayer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura local, que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, presentó su propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023.

El tesorero señaló que para el próximo año esperan obtener ingresos superiores a los 10 mil millones de pesos, 900 millones más que en el 2022.

Caballero Ramírez comentó que la tabla de valores catastrales no se ha actualizado desde hace 4 años; además, se encuentran casos en los que una construcción de 10 pisos de condominios solo paga 600 pesos de impuesto predial al año, lo mismo que una familia que vive en la colonia popular El Florido.

Mencionó que del recurso que se ha generado por la regularización de los autos “chocolate”, han recibido 78 millones de pesos de los 200 millones que esperan recibir este año.

“Como alcaldesa de Tijuana, entiendo muy bien nuestra realidad, nuestro gobierno trabaja en 24/7 para ser un Ayuntamiento más eficaz, efectivo y eficiente; es hora de hacer un balance entre los que pagan menos y tienen más, con quienes pagan más y tienen menos, así de claro y de simple”, abundó. 

“Le apostamos a una Ley de Ingresos austera, sí, pero donde podamos ampliarlo en el desarrollo de un sistema democrático, donde se pueda servir a los más, sin abandonar a los menos, porque todas y todos queremos que le vaya bien a Baja California, a cada municipio, porque lo que buscamos es un mejor futuro para las familias tijuanenses”, precisó la alcaldesa.

No fue a la marcha 

Caballero Ramírez comentó que con el fin de estar atenta al desarrollo de las actividades en Tijuana, no acudió a la marcha del domingo en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, a la que sí asistieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez y el de Ensenada, Armando Ayala, entre otros funcionarios bajacalifornianos.

Con información de La Voz de la Frontera.