• La SMADS buscará nuevos convenios y proyectos que ayuden a reducir emisiones de CO2 en el Estado. 

Tecate, B.C.- La reducción de emisiones CO2 es una de las metas en las que está trabajando la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) en línea generar energías limpias e impulsar la responsabilidad ambiental.  

Un equipo de la SMADS se desplegó hacia el parque eólico “Energía Sierra Juárez” ubicado en La Rumorosa, siendo el primer proyecto transfronterizo entre México y Estados Unidos con 73 aerogeneradores que producen 263 MW, lo anterior para dar seguimiento a acuerdos de colaboración celebrados entre Sempra Infraestructura y el Gobierno de Baja California en beneficio de medio ambiente. 

Gracias a la experiencia positiva y probada, se prepara un nuevo convenio para 2023 derivado del desarrollo de la nueva fase del parque eólico denominada Cimarrón, la cual contará con 68 aerogeneradores y generará 300 MW de energía limpia. 

Esto ayudará a reducir emisiones de CO2 hasta en 210 mil toneladas, lo que equivale a más de 45 mil autos, además de la generación de al menos mil 700 empleos.  

Cabe mencionar que, el objetivo de la SMADS es trabajar con empresas responsables, un ejemplo es Sempra Infraestructura, que ha apoyado con diversos programas como la conservación del Cóndor de California en la Sierra San Pedro Mártir donde al menos 42 cóndores están volando libres y seguros en Baja California.  

La producción de energías limpias y renovables se han convertido en uno de los principales puntos de la agenda ambiental y en Baja California, la SMADS seguirá trabajando por su impulso.