• El organismo empresarial planteará las necesidades por industria, así como la importancia de generar una buena estrategia de recaudación

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana es importante generar estrategias que mejoren la recaudación en el Municipio y se fomente una cultura del pago, además que solicitó mesas de trabajo para externar las necesidades de la industria y un aumento responsable de la tasa del impuesto predial.

Lo anterior lo indicó el Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo cúpula, luego de sostener una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez, en la que estuvieron los líderes de los 16 organismos que conforman el CCE.

En este encuentro, la alcaldesa estuvo acompañada del tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, y aprovechó el momento para hablar de los objetivos  centrales de la política financiera de su administración en materia fiscal.

Al respecto, Rubio Rangel expresó que el sector privado escuchó cuáles son los principales proyectos en los que el Ayuntamiento busca invertir, al tiempo que manifestó si se aplicarán ajustes al impuesto predial, que sean aumentos responsables que se vean reflejados en los servicios que requiere la ciudad.

«Hicimos un comparativo de Tijuana contra otros municipios donde tienen una recaudación más alta y de entrada, estamos bajos en los montos en contraste con ciudades como Monterrey, Querétaro, debido a que tienen un método efectivo de cobranza», comentó.

En ese sentido, el dirigente subrayó que, de acuerdo a lo expresado por las autoridades municipales, se tiene en la ciudad una efectividad de alrededor de un 60%, por lo que el CCE solicitó estar presente en mesas de trabajo para efectos de ver qué estrategias se van a aplicar para mejorar la recaudación.

«No puede subsistir un aumento al predial si la gente no paga; tiene que haber una cultura del pago, tiene que dejar de ser político y que no sea solo un puño de cautivos los que sigan pagando. Es un gran activo el que logren cobrar aquellas cuentas que no pagan, de esta manera no tendrían que aumentar el impuesto», anotó.

El presidente del CCE Tijuana refirió que para ello se requiere de una buena ingeniería y estrategia para el cobro del impuesto.

Asimismo, mencionó que se manifestaron muchas dudas sobre temas como la seguridad, semáforos, alcantarillado, bacheos, donde el compromiso es que el organismo empresarial participe en mesas de trabajo con las diferentes dependencias.

El objetivo, dijo, es poder abordar las prioridades que se tienen por industria, en cuanto a necesidad y, en ese tenor, la idea es que se trabaje en conjunto.

«No queremos que solo lo suban y no se concreten los trabajos, sino que se trata de un ganar ganar donde se vea reflejado el pago de esos aumentos del impuesto», finalizó.

FUENTE: EL MEXICANO