• Cercana de 7 mil millones de pesos en el estado generó en derrama económica en Tamaulipas el fin de semana más barato del año
  • 800 mdp de derrama registró la zona sur
  • 7 mil mdp circularon en el Buen Fin
  • 5 reclamaciones ante la Profeco
  • 2 reclamos fueron en Tampico
  • 2 quejas presentadas en Madero
  • 1 denuncia interpuesta en Victoria

El cierre del programa El Buen Fin 2022 logró resultados positivos en el nivel de las ventas y reflejan un aumento respecto al año previo, y el alto porcentaje de la inflación que registra el país, no frenó la intención de compra, a nivel nacional se alcanzó la meta de 195 mil millones de pesos.

El presidente de la Canaco Tampico, Carlos Muñoz González, aseguró que tras la intensa promoción del Buen Fin y, con la recuperación de la movilidad social, se logró tener un exitoso programa de descuentos superando las expectativas.

“A nivel estatal tenemos que hubo una derrama de aproximadamente 7 mil millones de pesos con un registro de más de 25 mil empresas que participaron, para lo que fue la zona sur de Tamaulipas, estimamos un aproximado de 800 millones de pesos de (derrama) así como más de 3 mil empresas que se registraron para participar durante este fin de semana”, reveló.

El empresario tampiqueño dijo que de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se alcanzó la derrama económica proyectada para el Buen Fin 2022.

“Tenemos un reporte de que fueron resultados positivos, Concanaco ya nos envió un informe con números de cómo resultó el cierre de este fin de semana largo que tuvimos, en donde hubo un acumulado de 195 mil millones de pesos y un registro de 1.5 millones de empresas registradas participando activamente y registrados en la plataforma del Buen Fin”, informó.

Aunque a nivel nacional aún se vive una crisis inflacionaria, los mexicanos siguen padeciendo el incremento de precios, sin embargo, no fue impedimento para que adquirieran productos y muchos incluso buscaron ofertas para vacacionar.

“(Se venden más los) electrónicos, muebles, línea blanca y paquetes vacacionales, ahora con una normalidad un poco más libre, tras el tema de la pandemia se empieza activar lo que vienen siendo los viajes, ya observamos mucho más dinamismo en los aeropuertos, ni se diga en el de Tampico que tuvo una caída muy fuerte en la pandemia, y están regresando de los números que había antes de la pandemia”.

CAMBIA COMPORTAMIENTO DE COMPRA

El Presidente de la Canaco Tampico dijo que tras el Buen Fin se preparan para la temporada navideña, donde la segunda semana de diciembre se registra el mayor movimiento económico, aunque los números ya son muy similares a los del Buen Fin.

“La realidad es que el Buen Fin sí trae una derrama más fuerte, inclusive ya muy similar a lo que arrojan los números de diciembre que es cuando se reciben los aguinaldos y hay un poco más de gasto, ya el Buen Fin es una fecha muy esperada para la ciudadanía y está arrojando números muy similares a los que se maneja en la temporada decembrina”, reveló.

Muñoz González dijo que el comportamiento de compra se ha ido modificando al punto de que la gente ya no espera a diciembre y para el Buen Fin ya hay una planeación del gasto que desean realizar.

“Hay gente que ya espera el Buen Fin y se observa la temporalidad, ya mucha gente conoce que en realidad esto sí es un programa real, en donde se dice que están ofertando productos a muy buenos precios”, aseguró.

Sobre las promociones que realiza el Gobierno para animar a los compradores y a las empresas para ofrecer buenas ofertas, está la condonación de adeudos.

“Se cumple con la parte que aporta el Gobierno Federal con la rifa que hace de la condonación de deudas hasta por 500 millones de pesos, de los cuales 100 millones van destinados a los comercios y 400 millones al consumidor, donde tienen la posibilidad de lo que les condonen el gasto de lo que adquirió, lo único que se le pide a la ciudadanía es guardar sus tickets de compra, sobre todo si es por medio electrónico”.

REPORTA PROFECO POCAS QUEJAS

Al cierre del programa Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que en Tampico solamente se recibieron cinco quejas, principalmente por no cumplir con las promociones, mismas ya fueron solucionadas en favor de los clientes.

En total la Profeco brindó 208 solicitudes de atención por parte de los consumidores y las tiendas donde se registraron las quejas, fueron Walmart, HEB, Bodega Aurrera y Liverpool por problemas relacionados con la negativa para devolución de depósito, rechazo de bonificación, se negaban a cambiar un producto y sólo uno por no respetar el precio publicado.

Sobre esta estadística, el Presidente de la Canaco dijo que el bajo reporte de denuncias responde a que se realizó un acompañamiento con las empresas para que sepan cómo realizar el programa a la colaboración con la Profeco.

“Cumplieron con lo que se les pide, hubo mucha capacitación previa a este proyecto, que es el más importante del año para la Cámara de Comercio, hemos estado trabajando con la Profeco para que haga las revisiones aleatorias a los diferentes establecimientos y que puedan estar dando ofertas reales, buenos precios y que sea un diferencial de todo el resto del año”, puntualizó.

FUENTE: EXPRESO