• Roberto Rosas Jiménez, presidente en Tijuana de la Confederación, expresó que no es momento de una reforma electoral

Tijuana B.C.- La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) y sus Centros Empresariales en todo el país se unen para refrendar la Defensa de la Democracia y la Defensa de la autonomía tanto del INE como del TEPJF.

Roberto Rosas Jiménez, presidente en Tijuana de la Confederación, señaló que todos los Centros Empresariales de la Confederación, llevaron a cabo una rueda de prensa para dejar en claro la postura en contra de una reforma constitucional en materia electoral o de reformas a sus leyes secundarias.

Es inaceptable, comentó, que se pretenda debilitar al árbitro electoral y a su independencia por lo que en todo el territorio nacional se realizarán una serie de acciones para que los legisladores escuchen a la ciudadanía y no avalen cambios que dañen al Sistema Nacional Electoral y por tanto a la democracia y a las libertades de todos los mexicanos.

Mencionó que en COPARMEX se insiste en que no es momento de una reforma electoral y se pide que no se afecte al árbitro electoral que garantiza procesos electorales transparentes, eficientes y ciudadanos, ni al Tribunal que revisa, avala o corrige sus decisiones.

La reforma, añadió, está fuera de lugar y se hace un llamado a todos los legisladores de todos los partidos políticos a que garanticen la neutralidad del INE.

“No estamos en contra de las autoridades ni de los partidos políticos; estamos en contra de una reforma electoral regresiva que no fue consensuada con la sociedad y que no representa el interés superior de México. Somos conscientes de que una Reforma Electoral puede ser necesaria pero no ahora. Trabajemos todos los sectores para proponer cambios que fortalezcan al INE y al TEPJF no los debiliten; cambios que aseguren eficiencia y profesionalismo en los procesos electorales; condiciones para que siga siendo la ciudadanía la que cuente los votos, la que cuide las casillas y nos garantice que la democracia en nuestro país sea una realidad, con un padrón electoral confiable”, manifestó Rosas Jiménez.

Ejerciendo el derecho ciudadano, dijo que se hará un marcaje personal a los diputados federales, desde los distritos que representan, para explicarles los argumentos y demandarles que escuchen a todos los ciudadanos, no sólo a un poder o a una persona.

El líder empresarial indicó que se hace un llamado especial a los jóvenes, a las mujeres, y a todo ciudadano de bien, a que participen en esta Defensa de la Democracia.

“Sabemos que muchos no vivieron la época de los grandes fraudes electorales, cuando había un solo candidato o cuando un solo partido ganaba todo y era el gobierno quien organizaba las elecciones, cuando no había credencial para votar con fotografía que sirviera de identificación universal. La época en la que no había competencia real porque no existía equidad. Por eso nuestro llamado es para que no permitan que les arrebaten sus derechos ni que dañen sus libertades”, puntualizó.

Finalmente destacó que fue en Baja California donde surgió la primera credencial electoral, y que en la región se ha luchado siempre por una auténtica democracia a la que se defenderá siempre.