Durante el periodo julio-septiembre del 2022, la economía mexicana logró una expansión real de 0.9% en comparación con el trimestre previo, este pequeño salto estuvo impulsado por un buen desempeño en las actividades primarias y un avance también en las actividades terciarias.

El PIB de México estaría sumando cuatro trimestres al hilo en terreno positivo, de acuerdo con los datos difundidos por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En este periodo, el PIB de las actividades primarias -que integran la agricultura, ganadería, pesca, caza y explotación forestal- registró un crecimiento de 2.2% en términos reales.

Por su parte, las actividades terciarias fueron el segundo grupo con mejor resultado. En este se incluyen el comercio y los servicios, que crecieron 1.1% en este lapso. El comportamiento de este sector es fundamental para la economía nacional; aporta cerca del 65% al PIB total.

Con números positivos, pero más modestos, el PIB de las actividades secundarias -la minería, electricidad, agua y gas, la manufactura y la construcción- mostró una expansión de 0.6%.

De acuerdo con el economista senior para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, la lectura de este desempeño es de una recuperación que continúa, pero con un impulso que disminuye secuencialmente.

El crecimiento anual, esto es respecto del tercer trimestre del año anterior, fue de 4.3%, que es la misma tasa proyectada por el Instituto responsable de la medición, cuando dio a conocer su estimación preliminar el 31 de octubre.

El experto de Pantheon Macroeconomics destacó que la tasa de crecimiento anual del PIB mexicano en el tercer trimestre muestra una aceleración desde el 2.1% también anual del segundo trimestre.

Este desempeño confirma que la economía se mantuvo relativamente resistente en el tercer trimestre pese a la debilidad de los datos sectoriales y al efecto de una serie de factores negativos que incluyen alta inflación y condiciones financieras más estrictas, subrayó Abadía.

Comercio y servicios avanzan 

En el desagregado de la información, el INEGI evidenció que la actividad económica en el tercer trimestre del año, las actividades terciarias, registraron un avance de 4.5%. Con este desempeño interanual, se colocaron como las más dinámicas del periodo.

En 2022, comparando con 2021, el comercio y los servicios son los sectores que se han recuperado de manera más pronunciada ante la reapertura de prácticamente la totalidad de las actividades sociales, recreativas, turísticas y culturales.

Las actividades secundarias alcanzaron un incremento interanual de 3.3% mientras las primarias, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca se rezagaron al observar un avance de 1.5%.

Los especialistas y las instituciones financieras, nacionales e internacionales, proyectan que el PIB de México anotará un crecimiento de entre 1.8 y 2.4% en el 2022.

Con información de El Economista.