• El presidente de CANACO Tijuana, Julián Palombo Saucedo, indicó que los aumentos fueron de 17% a 20%.

Tijuana, B.C.- “El Buen Fin 2022 superó las expectativas de ventas de los negocios de la ciudad, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Tijuana, Julián Palombo Saucedo. 

Detalló que, con base a información proporcionada por grupos especializados del organismo y comercios afiliados al programa, las ventas aumentaron entre un 17% y 20%.

“Los tijuanenses apoyan al comercio local y prueba de ello es el Buen Fin que este año celebró su edición número doce”, manifestó.

Después de la pandemia del Covid-19 y el cierre de la frontera, explicó, los hábitos de consumo se modificaron y ahora los residentes de la ciudad eligen comprar en Tijuana.

“Se dieron cuenta de que en la ciudad pueden adquirir productos de calidad, a buenos precios y además se evitan las largas filas”, destacó.

El incremento depende de cada giro comercial y como tradicionalmente ocurre, Palombo Saucedo comentó que los negocios de electrónicos fueron los que mejores números lograron en el fin de semana más barato del año. 

La ropa y calzado también fueron de los productos más comprados en esta edición que se desarrolló del 21 al 24 de noviembre, agregó. 

El líder del comercio organizado refirió que los establecimientos de la avenida Revolución reportaron ingresos superiores al 30%, lo que también se le atribuye al puente vacacional por el 20 de noviembre, Día de la Revolución.  

En los centros comerciales de Tijuana, indicó, fue el sábado y domingo cuando más afluencia de clientes se observó, sobre todo en aquellos con tiendas ancla, que son las empresas con presencia nacional.

Palombo Saucedo apuntó que, aunque no todos los comercios se registran formalmente en la plataforma de El Buen Fin, en la ciudad el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registrados 60 mil 289 negocios, los cuales aprovechan la inercia del programa. 

Informó que será hasta diciembre cuando la Secretaría de Economía del Gobierno Federal dé a conocer cuáles fueron las ventas totales durante El Buen Fin”, donde también incluirá las transacciones digitales.

Además, recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará el sorteo para derechohabientes y negocios el 9 de diciembre, cuyo premio mayor es de 250 mil pesos y 260 mil pesos, respectivamente.