Monterrey, N.L.- Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) destinará 12 mil millones de pesos a la ampliación de sus aeropuertos; de ellos, 7 mil millones serán para Monterrey, el cual se convertirá en el principal hub del norte del país, afirmó Ricardo Dueñas Espriu, director general de este grupo aeroportuario.

Para el quinquenio 2021-2025 se buscará dotar al Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de Monterrey, de infraestructura necesaria para modernizar a esta terminal aérea, perteneciente al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Raful Zacarías Ezzat, administrador del Aeropuerto Internacional de Monterrey, explicó que desde del año 2004 se llevó a cabo la primera expansión y remodelación de la Terminal A, además de que se construyeron las terminales B y C.

En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Monterrey atiende a más de 11 millones de personas anuales; pero con estas nuevas obras se busca atender a 16.5 millones de pasajeros, además de que la terminal aérea tendrá una nueva y moderna imagen para ofrecer al usuario una nueva sensación de viaje.

Explicó que con el Plan de Expansión se incrementará su capacidad de operación en 50%, en una superficie de más de 94 mil metros cuadrados, para una segunda etapa.

Zacarías Ezzat dijo que este Plan de Expansión está conformado por diferentes etapas, la primera concluyó en junio pasado, con el desarrollo del ambulatorio Poniente, mismo que forma parte de la primera etapa del proyecto de expansión del aeropuerto.

Con este trabajo, dijo, se da una nueva imagen con nuevas vialidades de ascenso y descenso, así como bahías para taxis y autobuses, áreas verdes y una zona de entrada con amplios espacios.

Este proyecto, de ampliación de la Terminal A, incluirá 12 mil 285 metros cuadrados de ambulatorio, la colocación de 88 mostradores, así como 12 líneas de puntos de inspección.

Dentro de estas obras se encuentra también el primer satélite o “finger”, el cual ya está prácticamente a la mitad. “Inicialmente lo vamos a conectar a la Terminal C, porque se requiere darle un poco más de capacidad a esa terminal de manera temporal, en lo que se termina de construir todo el finger e integrarlo después a la Terminal A completa, eso estará pasando en el siguiente año y medio”, dijo.

Con este medio “finger” habrá una capacidad para siete puertas de abordaje, un núcleo sanitario y diversos servicios comerciales; al día de hoy, dijo, se están operando las plataformas que están alrededor de este satélite -edificio anexo que se integrará a la Terminal A-.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Monterrey puntualizó que la característica de este “finger” es que está diseñado para darle oportunidad de operar de manera muy eficiente a la aerolínea Viva Aerobús.

“Esta aerolínea, la principal que tenemos en Monterrey, tiene un modelo muy específico, que le permite mayor rentabilidad y dinamismo con su modelo de negocio y de operación”, dijo.

Por su parte, Ricardo Dueñas Espriu, director general de OMA, detalló que Viva Aerobús no quiere usar los pasillos telescópicos, sino que la gente aborde y desembarque caminando, porque de esa forma usa las dos puertas del avión y eso le permite reducir el tiempo de estancia en plataforma, lo que se traduce en que la aeronave pueda hacer otro vuelo posteriormente. Es decir, se hace más eficiente la operación.

Zacarías Ezzat añadió que el próximo año se estará construyendo la nueva estación de bomberos; además, una vez que se tengan los dos “fingers” y la conclusión de la Terminal A, estiman atender de 22 a 25 millones de pasajeros, pero esto será en los próximos años.

“Con todos los problemas que está teniendo el centro del país por saturación, Monterrey se va a convertir en un Hub; estamos apuntando a que sea el principal Hub de México. Hoy 3.5% de toda la conectividad del país prepandemia, pasaba por Monterrey”, dijo Dueñas Espriu.

Operaciones

El Aeropuerto Internacional de Monterrey tiene, al día de hoy, una capacidad de entre 26 a 28 operaciones por hora, las cuales puede crecer en los siguientes años a un rango de entre 38 a 42, consideró Raful Zacarías Ezzat, administrador del aeropuerto.

Actualmente, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey operan 13 aerolíneas con las que se cubre gran parte de Estados Unidos; hay 31 destinos nacionales, 18 internacionales, de los cuales 14 son a Estados Unidos, dos al Caribe, uno a Europa y otro a Centroamérica.

De acuerdo con las últimas cifras, al mes de octubre se movilizaron 8.8 millones de pasajeros, de los cuales 7.7 fueron nacionales y 1.1 internacionales.

El director general de OMA adelantó que se está en pláticas para tener un vuelo de Monterrey hacia Colombia, pero, remarcó, “apenas se están en pláticas”.

OMA es el grupo aeroportuario que administra y opera 13 aeropuertos del país: Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.

Con información de A21.