No es fácil ser una de ‘Las 500 empresas importantes de México’, pues para ello se requiere facturar anualmente más de 3,000 millones de pesos, así que avanzar posiciones entre este selecto grupo es una hazaña que en la última década solo lograron pocas empresas, entre ellas: Fibra Uno, Grupo Axo, Prolec, Profuturo Pensiones, Crédito Real y Viva Aerobus.

En los últimos 10 años, mientras que las ventas acumuladas por ‘Las 500 empresas más grandes de México’ registraron un crecimiento promedio anual de 7.5%, el incremento que tuvieron las 10 empresas que más prosperaron en ese periodo osciló entre 34% y 22%.

Fibra Uno, dedicada a la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial, industrial, oficinas y usos mixtos, fue la empresa que más incrementó sus ingresos, en los últimos 10 años, también la que más posiciones avanzó en dentro del ranking en el mismo periodo.

El vertiginoso avance de la firma que dirige André El-Mann Arazi se debe al crecimiento que ha tenido su portafolio desde su fundación en 2011, que pasó de 13 a 633 propiedades y la ha convertido en el primero y más grande fideicomiso de inversión en bienes raíces de México y Latinoamérica, con un área bruta rentable de 11 millones de metros cuadrados.

La segunda empresa que más avanzó fue Grupo Axo, uno de los operadores multimarca en ropa, calzado, accesorios y muebles a nivel detallista más grandes en México, al pasar del lugar 358 al 214, un avance de 144 posiciones.

Esta empresa ha incrementado su tamaño con varias adquisiciones, entre las que destacan Multibrand Outlet Stores, Privalia México, Talented People y ON Stores México (subsidiaria de The Gap), con lo cual sus ventas pasaron de 1,790 a 16 mil 111 millones de pesos en una década, un crecimiento anual de 27.7% en promedio.

El conglomerado es dirigido por Andrés I. Gómez Martínez, quien se estrenó este año en el ranking de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’, elaborado por Expansión. La firma cuenta con un portafolio de 20 marcas internacionales líderes a nivel global, entre ellas: Calvin Klein, Coach, Guess, Nike, o Tommy Hilfiger, y opera 5 mil 562 puntos de venta en México y Chile, 14 tiendas digitales y la plataforma de Privalia.

La tercera compañía que más prosperó en los últimos 10 años fue Prolec, que se especializa en la fabricación de transformadores eléctricos para generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, subsidiaria de Grupo Xignux, la cual avanzó 113 posiciones, pasando del lugar 280 al 167.

En los últimos años, Prolec ha buscado ampliar su presencia en Estados Unidos y Latinoamérica guiada por Eugenio Garza Herrera, su dueño. En mayo de 2020, la empresa amplió su Joint Venture con General Electric a toda América, con lo cual añadió a su portafolio la planta de Shreveport en Luisiana, Estados Unidos, y la planta de Canoas en Río Grande del Sur, Brasil.

Aunado a ello, en octubre de 2021 la empresa concretó la compra de SPX Transformer Solutions, una de las empresas líderes en el mercado de transformadores de distribución y potencia en Estados Unidos, con lo que busca ampliar su oferta y presencia en dicho país.

Este pequeño grupo de empresas ha logrado incrementar su nivel de ventas y avanzar posiciones entre las empresas más grandes del país, pese a que han enfrentado serios desafíos operativos y financieros debido a la pandemia. El repunte del consumo, la producción, las exportaciones y la adopción de tecnología, han prolongado su crecimiento, y solo el tiempo dirá si en los próximos 10 años mantendrán el mismo ritmo.

Con información de Revista Expansión.