El procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que hasta el domingo, tercer día de “El Buen Fin”, los mexicanos han gastado en promedio 8 mil pesos.

Las ciudades que más aprovecharon los descuentos fueron: Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, mientras que en Tijuana, Reynosa y Pachuca mostraron un movimiento comercial moderado.

Además, 52% de las familias mexicanas piensan o participarán en la campaña.

Sheffield informó que las computadoras y laptops son los productos más vendidos, por lo que presentan el mayor número de reclamos al pasar de 4% de las ventas en 2021 al 30 por ciento en esta doceava edición.

El segundo producto con más reclamaciones fue la ropa, con 14%, seguido de los juguetes y los alimentos.

“El grupo que más quejas ha recibido es Walmart”, que incluso subió su porcentaje a comparación del año pasado, ya que pasó de 35 a 37%, pero la PROFECO destacó que la empresa ha conciliado 100% de las quejas.

A Walmart, le sigue Hewlett Packard HP México, que pasó de 0 a 26% de las quejas por publicidad engañosa en línea. Sheffield destacó que el año pasado les costó encontrar a la marca.

“El segundo lugar, estamos batallando con ellos, es Hewlett Packard, no aparecía el año pasado, este año 26 por ciento de las quejas son de ellos. Sacaron una oferta de una computadora que mandaron por internet, a mil 69 pesos la computadora y luego se rajaron”, informó.

La PROFECO refirió que esta empresa debe hacer la devolución de la compra a los consumidores, más 20% del monto o cumplir con la oferta.

Mientras que quien tiene mejores ofertas es Sears, particularmente en pantallas, en La Paz con un ahorro de 27 mil 595 pesos, en Monterrey con 25 mil pesos y en Ciudad de México con un ahorro de más de 20 mil pesos por pantalla.

Entre los productos favoritos de los consumidores están la ropa y calzado, principalmente las playeras del mundial con más del 13 por ciento. 

Seguido de las pantallas con 11.5% de los consumidores consultados por la PROFECO, que 71% aseguró que comprará algo relacionado con el evento deportivo.

Hasta el momento recibieron 213 mil 319 consultas de las cuales 330 fueron reclamos.

Con información de Milenio.