• El Impuesto Sobre las Remuneraciones se ubica como la más alta en el país con 4.25%, mientras que la media nacional es de 3%.

Tijuana, B.C.- Tanto empresas como personas físicas que tengan contratado personal deberán estar atentas a las implicaciones de las reformas que aprobó el gobierno del estado, justo antes de culminar este 2022, ya que tendrán un efecto tanto en sus finanzas como en su carga administrativa.

Así lo indicó Nolberto González Grajeda, socio director de Valenzuela y Asociados Contadores Públicos, quien estuvo como invitado en el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside Isaac Estrada Fragoso.

El tema que expuso el especialista se tituló “Reformas estatales, decretos y estímulos fiscales”, en el que habló de la Reforma a la Ley de Ingresos 2022 para Baja California, misma que tiene como vigencia hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

El especialista explicó que se reformaron tres artículos a propuesta del Ejecutivo y que fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 25 de octubre, esto debido a que “el gobierno del estado no hizo bien las cuentas y resulta que van a gastar más de lo que tienen”.

Dicha iniciativa incluyó un incremento al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, al aplicar una segunda sobretasa de 1.25% y que deja este impuesto en 4.25% de manera global, además que se aumentaron las cuotas para el pago de agua.

Nolberto González ejemplificó que si un patrón pagó por un trabajador un impuesto mensual de 3 mil pesos en octubre de 2022, para el mes de noviembre deberá pagar 4 mil 250 pesos; en tanto, para quienes hacen pagos trimestrales del Impuesto Sobre Remuneraciones, de pagar 2 mil 700 pesos en el trimestre de julio a septiembre, pagará 3 mil 450 pesos para el trimestre de octubre a diciembre.

Con estos incrementos, apuntó, la recaudación pasará de 3,043,125,020 pesos que se registró en 2019, a 5, 609, 541, 135 pesos para este 2022.

Al respecto, el especialista señaló que el gobierno del estado emitió un decreto que busca corregir un poco el daño que causa la reforma, en el que las mipymes quedan exentas del pago de la sobretasa, lo cual deben solicitar mediante registro, mientras tengan registrados en nómina hasta 50 trabajadores, sin embargo, existen algunas ambigüedades en la redacción.

Con este contexto, resaltó Nolberto González, Baja California ya está en primer lugar con la mayor cantidad de impuestos estatales con un total de 14, a nivel nacional.

Otro tema que mencionó fue el decreto de estímulos fiscales en el que se condona el 100% de recargos generados y multas por la falta de pago oportuno de obligaciones fiscales estatales, siempre que sean cumplidas en un solo pago a más tardar el 15 de diciembre de 2022, como es el pago de placas y licencias de conducir.

Por su parte, Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, coincidió en que además de la cantidad de tributos estatales, Baja California es el estado con el Impuesto Sobre Remuneraciones es el más alto con una tasa de 4.25%, cuando la media nacional es de 3%.

Dicha situación, dijo, provocará tanto una mayor carga fiscal y administrativa en las organizaciones, como un latente proceso inflacionario en la entidad, aun cuando la economía no ha salido de las afectaciones por la crisis que provocó la pandemia.