Mexicali, B.C.- Debido a su bajo consumo de agua en comparación de otros cultivos, así como del potencial del mercado chino, el secretario de Economía Sustentable, Kurt Honold Morales impulsa el desarrollo de este cultivo en el Valle de Mexicali.

Debido a la reducción en la cuota anual de agua por parte de Estados Unidos a México a través del Río Colorado, provocada por la sequía más intensa y larga de los últimos 100 años, se están explorando diversas alternativas a los cultivos tradicionales del Valle de Mexicali, una de estas es el sorgo.

El funcionario estatal expuso que está impulsando la siembra de ese producto en el Valle de Mexicali, ya que los agricultores son quienes lo están solicitando debido a que les resulta más redituable que los cultivos tradicionales, esto, ante su bajo consumo de agua y la volatilidad de los mercados.

Mencionó que esto ya lo ha comentado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como con el secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza y el del Agua, Armando Fernández, y todos han coincidido en que este cultivo requiere de menos agua, lo que les permitirá ahorros que podrán mandar a la zona costa que tanto la necesita.

En cuanto al mercado, Honold Morales expuso que hay un agricultor chino muy importante que está pidiendo nada más que le den la garantía que le venderán el producto con la calidad que ellos necesitan porque ellos producen un licor, así como forrajes que ellos requieren allá.

“Esta es una alternativa muy importante para el Valle de Mexicali, porque podrían estar generando y haciendo una mejor economía de sus tierras que es lo que más necesitan”, comentó el funcionario.

El cultivo podría darse a partir del próximo ciclo agrícola, es decir, el de primavera-verano del 2023, por lo que ha empezado a hacer las gestiones necesarias para ello se pueda lograr, aseveró el secretario de Economía Sustentable.

Con información de La Voz de la Frontera.