• El foro “AQUA-TECH: Soluciones Tecnológicas ante la escasez del agua”, se realizará en la ciudad los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Tijuana B.C.- En rueda de prensa se dieron a conocer mayores detalles del foro “AQUA-TECH: Soluciones Tecnológicas ante la escasez del agua”, iniciativa impulsada por el Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES Lab) del Consejo de Desarrollo de Tijuana CDT, cuyas actividades iniciaron este jueves 17 de noviembre.

La información la proporcionaron Roberto Lyle, presidente del CDT; Eduardo Valtierra, líder del Eje Social y del Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES Lab), y Óscar Cortez, consejero del CDT.

En su participación el presidente del CDT, destacó que las soluciones tecnológicas, que ya están hoy desarrolladas deben ser difundidas para darlas a conocer al público en general, y con ello puedan ser implementadas en nuestros hogares, empresas, en el sector agrícola y en las diferentes dependencias gubernamentales a cargo de brindar el agua potable. Y con ello lograr un mejor aprovechamiento del agua, iniciado con acciones como son el ahorro y el reuso del vital recurso.

Roberto Lyle hizo alusión a que el aprovechamiento de las aguas tratadas en la agricultura ha dado en la región buenos resultados.

Y señaló que el objetivo de este foro es precisamente el abrir un espacio para que algunas de estas tecnologías desarrolladas en México sean conocidas, y que el Laboratorio de Innovación Ciudadana Y Emprendimiento Social (ICES Lab) de CDT, dará seguimiento a las acciones que se deriven y acuerden como resultado de los trabajos realizados en este foro.

Eduardo Valtierra, mencionó que el Foro inició sus actividades este jueves 17 de noviembre con la realización del webinar: Importancia de la Calidad del Agua, Normatividad y Efectos a la Salud. Impartido por Laura Silva González profesora-investigadora del Instituto politécnico Nacional (IPN)

Y anunció que el día 23 habrá otro webinar, con la participación de Marco Antonio Garzón Zúñiga, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el tema “Tecnologías para el tratamiento de aguas residuales”.

Los trabajos de este foro, agregó, continuarán la tarde del 30 de noviembre, con la impartición del taller “Co-creación, imaginando futuros” que estará a cargo de Carmen Bueno, profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México.

Y en la mañana del día 1 de diciembre en las instalaciones del BIT Center, con la participación de un grupo especialistas en materia de agua, se tendrán dos conferencias magistrales y una mesa de análisis, mencionó Óscar Cortez, consejero del CDT.

Óscar Cortez, comentó que en las conferencias magistrales se tendrá la participación de Roberto Espinoza, representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) quien hablará de los grandes proyectos actuales y por desarrollar en la región binacional CaliBaja. Y que la segunda conferencia magistral estará a cargo de Joel Arredondo García, director del Fondo del Agua “Cauce Bajío”.

Por último, Eduardo Valtierra, agradeció la colaboración de Dulce Rodríguez directora de Innovación y Tecnología de la Secretaría de Economía e Innovación Baja California por su apoyo en la organización de este foro, y relató que en la mesa de análisis del día 1 de diciembre, para debatir sobre las tecnologías que hoy ya están disponibles para para ser aplicadas en el ahorro y reuso del agua.

Se contará con la participación del sector empresarial, académico y gubernamental, con la presencia de Víctor Daniel Amador Barragán, director de la CESPT; Sofía Alejandra Paredes Zamorano, directora de vinculación de tecnología de la empresa ROTOPLAS; de Teresita Oropeza Guzmán, investigadora docente del Tecnológico Nacional de México; Diana Cecilia Escobedo, profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional; y de Julián Martínez Fonseca, director general de la empresa Quarkss.