Tijuana, B.C.- El alza en el impuesto sobre la nómina en Baja California ocasionó que una empresa extranjera decidiera no instalarse en la entidad y hacerlo en Vietnam, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX Zona Costa.

“Hace unos días supe de una empresa que estaba a punto de instalarse y en el momento que vino el aumento al impuesto a la nómina decidió llevarse la operación a otro país”, señaló el representante del sector industrial.

Explicó que se trataba de nuevas líneas de producción de una compañía ya establecida de la que se reservó el nombre, aunque fue posible confirmar que se trata de una empresa del sector médico.

Montejo Peterson adelantó que presentarán un reporte al gobierno estatal sobre “las inversiones que se están alejando a partir de las acciones que atentan contra la certidumbre”.

El Congreso del Estado aprobó un aumento del 1.25% al impuesto sobre la nómina que hoy se encuentra en 4.25% por iniciativa del gobierno estatal.

Con este porcentaje de impuesto que deben pagar las empresas por su nómina, Baja California se posiciona como el estado con el impuesto sobre la nómina más alto del país, apuntó.

Añadió que también hay otras decisiones del gobierno federal que están afectando la llegada de nuevas inversiones, como la reciente reforma que aumentó los días de vacaciones por año para los trabajadores.

En esto último, aunque dijo estar a favor porque México es de los más rezagados en el mundo en esta materia, cuestionó que el incremento no se aplique de manera gradual.

El presidente de INDEX señaló que otra preocupación es el aumento del 20% al salario mínimo en la frontera que se prevé podría inhibir la llegada de nuevas empresas por el mayor costo en mano de obra comparado con otros países.

Agregó que también la intención de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), genera incertidumbre jurídica en los inversionistas.

Derivado de esta situación, Montejo Peterson dijo que es difícil proyectar las inversiones que podrían llegar a la entidad para el 2023. 

Con información de Monitor Económico.