• A un año de la llegada de los nuevos gobiernos sigue sin haber una estrategia efectiva en materia de seguridad afirma CCSPBC.

Tijuana, B.C.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, informó que de enero a octubre de este año el Estado presenta un aumento general de incidencia delictiva en un 13% comparado con el mismo periodo del 2021.

Agregó que en el caso de los municipios la tendencia en relación a la incidencia delictiva total del periodo en referencia no es diferente, ya que Mexicali refleja un aumento del 18%, Ensenada y Playas de Rosarito del 17%, Tijuana un 9% y finalmente Tecate 5%. Explicando que, por cuestiones de medición y comparación, a Mexicali se le sigue sumando la incidencia correspondiente a San Felipe y a Ensenada la de San Quintín.

En el caso de las víctimas de homicidio el reporte refleja una disminución de -12% en el Estado. Por su parte, los municipios que presentan disminución son Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, mientras que con tendencia al alza se encuentran Mexicali y Tijuana.  

El mismo reporte señala que el robo de vehículos en Baja California aumentó un 9% en este periodo, a diferencia del robo a comercio con una ligera disminución del -4%; a nivel municipal quienes presentan los mayores incrementos en estos rubros son Mexicali y Ensenada respectivamente. En el tema de violencia familiar a nivel estatal se sigue presentando una tendencia al alza con el registro de un 7% de aumento.

Estas estadísticas llegan a un año en que, para algunos de los municipios, entraron en funciones los gobiernos locales, donde los resultados en materia de seguridad pública siguen siendo insuficientes para revertir los índices de violencia y delincuencia que se viven en Baja California. Mientras no exista un plan de seguridad y una coordinación efectiva, los delitos en la entidad continuarán al alza.