• Delinearán perfiles y habilidades del talento humano para hacer frente a los cambios tecnológicos y aprovechar oportunidades laborales. 

Tijuana, B.C.- Con el fin de conectar las necesidades de talento de los sectores económicos estratégicos y hacer las adaptaciones y cambios necesarios para formar los perfiles en las instituciones educativas, se realizó una mesa de trabajo para la industria de dispositivos médicos con el liderazgo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y Asociación de la Industria de Exportación (INDEX), informó Dulce Rodríguez López, directora de Innovación y Tecnología de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI). 

La reunión es en seguimiento a la alianza de triple hélice convocada por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y es la segunda mesa de trabajo, la primera fue sobre la industria de semiconductores.  

“Buscamos establecer planes de acción para alinear mejor la formación e identificar las habilidades y destrezas que debe tener el alumnado, para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tendencias del desarrollo industrial”, dijo la directora.  

Añadió que entre las acciones pueden encontrarse la educación continua, la actualización docente y curricular, el programa Dual que permite trabajar y estudiar y la posibilidad de compartir infraestructura.  

Participaron la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) de la UABC, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Universidad Iberoamericana Tijuana, Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), CICESE, Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, entre otras. 

Cada uno de ellos presentó sus capacidades relacionadas con el sector, la matrícula de alumnos y egresados, los docentes especializados en la carrera, su infraestructura incluyendo laboratorios, oferta de servicios, proyectos y casos de éxito.  

Así mismo, participó la presidenta del Baja Medical Device Clúster, Socorro Macías Ahumada y representantes de las empresas Outset medical, Stryker, Ensambles de Calidad y Formula Plastics, quienes presentaron sobre las necesidades de talento en las áreas de la empresa, habilidades específicas en los perfiles de puestos y problemáticas detectadas.  

En el Estado la industria del equipo médico que incluye el diseño, ensamblaje, manufactura, esterilización y otros procesos, es una en la que Baja California destaca como líder en México y Latinoamérica; Existen más de 80 compañías transnacionales establecidas en nuestro Estado, generando más de 80,000 empleos directos para profesionales preparados en el sector.