El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 27 mil 795 millones de pesos (mdp) en lo que va del año, gracias a la regularización de contribuyentes con acuerdos conclusivos, a través de la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

Este monto se logró gracias a la suscripción de al menos 1,005 Acuerdos Conclusivos entre contribuyentes auditados y autoridades revisoras.

PRODECON estima que al cierre de este 2022, la Hacienda Pública recaude una cantidad aproximada a los 30 mil millones de pesos, consolidando a este procedimiento como una verdadera alternativa de solución de controversias con las autoridades fiscales del orden federal.

“El Procedimiento de Acuerdo Conclusivo ha sido una herramienta favorable, en la que a través de la confianza mutua entre los contribuyentes y las autoridades revisoras se logra transparentar los diferendos suscitados con motivo de la auditoría, permitiendo alcanzar consensos, sin que se judicialicen los asuntos, evitando así los costos que ello representa para ambas partes y el tiempo que pueden durar los juicios”, detalló la PRODECON en un comunicado.

Es importante destacar que el medio alternativo de solución de controversias tiene una eficacia de 70 por ciento, es decir, que de cada tres procedimientos que se solicitan ante PRODECON, en dos de ellos se alcanza un consenso entre el contribuyente auditado y las autoridades fiscales.

Con información de Revista Expansión.