Por Montserrat Hernández.

Mexicali, B.C.- En México, a nivel nacional 267 empresas cuentan con trabajadores afiliados a un sindicato, mientras otras 209 constan con una nómina de personal no sindicalizado, sin embargo las diferencias son menores en prestaciones salariales y las estrategias de incentivación para el personal distan de ser eficaces.

“Todavía no podemos asegurar que tenemos una población que está sindicalizada a lo largo y ancho del país. Se sigue caminando todo este proceso con muchísimo cuidado, muchas horas
metidas de parte de los equipos de recursos humanos en relaciones laborales”, expuso Martha Hernández Reyes, con 30 años de experiencia como consultora en administración de empresas, durante el webinar “Hallazgos y tendencias en Capital Humano” impartido en el XXII Simposio de Recursos Humanos “HR Evolution Agilidad, Inclusión e Innovación” de ERIBAC.

Respecto a las prestaciones precisó que el aguinaldo corresponde en un 100 por ciento para trabajadores sindicalizados como no sindicalizados, al igual que la prima vacacional; en lo que respecta al fondo de ahorro, prevalece una pequeña variación del 96 por ciento para los sindicalizados, por el 94.4 por ciento para los no sindicalizados.

Referente al reparto de utilidades del presente año 2022, Hernández Reyes detalló que la prevalencia fue más alta para los sindicalizados con un 96 por ciento, mientras que los no sindicalizados
cuentan con un 74.6 por ciento.

La expositora planteó la necesidad de mantener al capital humano motivado, y destacó que es esencial conocer las tendencias en recursos humanos y el nicho de tu propia empresa.

“Efectivamente estos indicadores emergentes los vamos usando en el momento ideal y oportuno al momento de poder tomar las mejores decisiones y rotaciones”, reiteró.

En 2021, abundó, en cuanto a la rotación promedio del personal no afiliado a un sindicato, registró un 16.7 por ciento y una renuncia de 9.3 por ciento; en el presente 2022 subió a un 17.2 por ciento el promedio de rotación y se disminuyó a 8.1 por ciento de renuncias en el año.

En el mismo rubro, la rotación que registró el personal sindicalizado a nivel nacional en 2021 fue de 27.0 por ciento, de renuncias 12.3 por ciento y de ausentismo un 1.8 por ciento; en 2022 se registró un aumento a 28.7 por ciento en rotación, un incremento a 16.0 por ciento en renuncias y una disminución a 1.7 por ciento en ausentismo.

Dichas estadísticas, señaló Hernández Reyes, dejan en claro que las estrategias para incentivar y motivar al personal sindicalizado no son tan efectivas.

En cuanto al ausentismo, la expositora explicó que se trata de una falta no justificada, situación consciente por el mismo trabajador al tener control de sus faltas, y que se hizo más evidente durante el auge de la pandemia por Covid-19, cuando el personal recurrió a una segunda fuente de ingresos o satisfacer necesidades básicas al elegir cuando podrían faltar al trabajo.

“Hoy los equipos de recursos humanos hablando de toda esta cultura laboral y de decirle al colaborador o al director, ‘oye aquí estoy’, ‘estoy contigo’. Es lo que están analizando y siempre cuidando que este ausentismo no pegue directamente a la productividad, pero hoy somos mucho más sensibles y empáticos de saber la atención más allá de la productividad y entender”, puntualizó.