China exportó a México productos por valor de 79 mil 476 millones de dólares entre enero y agosto de 2022, un crecimiento del 28 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras del Banco de México (BANXICO) recogidas por la plataforma China Homelife México.

De este modo, según relató en un comunicado Bi Nu Pillai, director de operaciones de la empresa china Me Orient, el crecimiento del comercio bilateral es una muestra de que México es una prioridad para China.

El éxito del comercio entre ambos países, añadió Bi Nu, responde a las actividades que promueven la vinculación entre personas de negocios, como hace China Homelife México, que se dedica a generar encuentros entre empresarios chinos que buscan hacer negocios con sus homólogos mexicanos.

La información se difunde en medio de una exposición organizada por la plataforma en Santa Fe, distrito residencial y comercial en el poniente de Ciudad de México, que reunió a proveedores chinos.

Esta feria estimaba registrar 20 mil citas de negocios con 680 expositores y acoger a 15 mil visitantes, según expuso en el comunicado Marcos Gottfried, director de Tradex.

Por otra parte, la directora de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Carolina Núñez, recordó que pese a que la pandemia del coronavirus afectó a las exportaciones en 2020, el año siguiente se rebasaron los 100 mil millones de dólares en productos exportados desde el país asiático.

“En la actualidad el 75 por ciento de exportaciones a México se incorpora a alguna línea de producción mexicana y de ahí salen productos que a su vez México exporta a sus socios comerciales”, añadió Núñez.

Entre las exportaciones de 2021 destacaron los materiales médicos y los bienes intermedios, destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de México en Hong Kong, Susana Muñoz.

Las ventas de México a China también han crecido una media del 7 por ciento en los últimos años, si bien, el país latinoamericano todavía tiene potencial para seguir creciendo, sentenció Muñoz.

Los productos mexicanos más exportados al país asiático en 2021 fueron minerales como el cobre, piezas de automóviles y vehículos.

Con información de El Financiero.