• La cámara expuso que los empresarios locales están en la disposición de apoyar a los trabajadores, pero algunos sectores están más limitados que otros, sobre todo los de servicios.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) admitió que sólo 5% de los 23,000 socios podría adelantar parte del aguinaldo a los trabajadores para que aprovechen la campaña de promociones y descuentos que trae El Buen Fin, debido a que aún presentan ingresos limitados pese a que hay una recuperación de la economía durante el 2022.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, comentó que los empresarios locales están en la disposición de apoyar a los trabajadores, pero algunos sectores están más limitados que otros, sobre todo los de servicios, que no están teniendo mucha actividad, principalmente en la industria.

“Las que están teniendo problemas de recuperación son las empresas que prestan algún servicio de mantenimiento, desde mecánico hasta sistemas de software a las industrias, ya que se redujeron los contratos”, expuso.

Mencionó que en el caso de los comercios si bien hay una mejora en ventas en general, la realidad, es que están apostando por mejor dar el aguinaldo completo hasta la fecha obligada para no presionar.

Puntualizó que para El Buen Fin se pide en primera instancia el apoyo de los tres niveles de gobierno para que anticipen parte del aguinaldo, porque son recursos etiquetados a lo largo del año, los cuales en el caso de una empresa no se tienen en caja, pero “estamos conscientes que debemos cumplir en pagar por ley”.

Empresas como Volkswagen, Audi y otras plantas instaladas en Puebla, las cuales son grandes en nómina y tienen la solvencia económica al formar parte de un consorcio, son algunas que darán parte del aguinaldo, pero otras micro, pequeñas y medianas no pueden hacerlo, porque se vienen recuperando de una crisis económica que generó la pandemia desde marzo del 2020.

Alarcón Rodríguez confió que la onceava edición de El Buen Fin, que será del 18 al 21 de noviembre del 2022, traerá buenas ventas al sector comercio en Puebla, lo cual será un “respiro” para la economía del país.

Indicó que esperar una derrama de 7,000 millones de pesos en Puebla por la campaña de promociones y descuentos, resulta positiva y alcanzable, considerando como se ha comportado la economía por el tema inflacionario que disparó precios y redujo las compras de las familias.

El CCE espera que el gobierno estatal y algunos municipios adelanten parte del aguinaldo, a excepción del ayuntamiento de Puebla, donde los propios burócratas pidieron que mejor se les dé el aguinaldo completo en la fecha correspondiente y no una parte para El Buen Fin.

FUENTE: EL ECONOMISTA