La producción industrial volvió a retroceder en septiembre, por segunda vez consecutiva y cuarta ocasión en el año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.2 por ciento durante septiembre, a tasa mensual. En agosto, el retroceso fue de la misma magnitud, por lo cual van dos meses de caídas al hilo.

En lo que va del año, la producción industrial ha tenido cuatro caídas mensuales: febrero, junio, agosto y septiembre. Aun así, en septiembre, se mantuvo 4.3 por ciento por arriba de los niveles de 2021.

De los cuatro componentes principales que integran el indicador, solamente se observó crecimiento en la construcción, de 0.2 por ciento mensual en septiembre.

Al contrario, se registraron caídas mensuales minería (-1.2 por ciento), industrias manufactureras (-0.3 por ciento) y en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-0.6 por ciento).

A tasa anual, sin embargo, las industrias manufactureras mantienen un crecimiento de 8.3 por ciento.

Por sectores que más avanzaron fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, con un avance a tasa anual de 15.4 por ciento y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un crecimiento de 15.0 por ciento.

Con información de Revista Expansión.