Mexicali, B.C.- Son nueve las empresas que han sido clausuradas en Mexicali por generación de partículas tóxicas y dañinas al medio ambiente de la ciudad, con sanciones que ascienden hasta más del millón de pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado lleva un registro de 39 denuncias a empresas, de las cuales 35 han sido atendidas, 133 empresas han sido inspeccionadas, 6 fueron suspendidas y finalmente 9 las clausuradas de manera permanente.

Lo anterior fue informado por la Secretaría del Medio Ambiente, Mónica Vega quien, ante los señalamientos por su constante ausencia en las mañaneras y la falta de información en materia de calidad del aire por parte del organismo, salió finalmente a dar los reportes de los avances de la Secretaría del Ambiente.

La funcionaria asegura que, al inicio de la administración, las redes de monitoreo se recibieron en mal estado además de que la estación de monitores no arrojaba los datos suficientes para determinar de manera precisa la calidad del aire en la ciudad.

“Desde el primero de enero que ya entramos en funciones como Secretaría del Medio Ambiente, de una estación recibimos que nos arrojaba datos insuficientes, hoy tenemos dos más, rehabilitamos dos más, estamos en proceso de rehabilitar dos más en Mexicali, lo cual ya tendríamos cinco’’, comentó.

En ese sentido, indicó que en conjunto con el Ayuntamiento de Mexicali, se está trabajando en la actualización de los datos de acuerdo a la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin embargo, declaró que se desconoce para cuando se podrían tener los datos totalmente actualizados, pero esperan tenerlos para el próximo año.

Actualmente la red de estaciones de monitoreo del medio ambiente mide materias particuladas de 2.5 conocidas como PM 2.5

A esto agregó, que se está trabajando también con una agencia digital para tener servidores que permitan brindar la información en tiempo real debido a que señala que no solamente estaba abandonada y tirada la infraestructura de monitoreo sino también los servidores están totalmente dañados.

“Recibimos una infraestructura en materia de monitoreo de calidad del aire, totalmente deshecha, únicamente dos monitores nos arrojaban información de manera intermitente, uno en Tijuana y uno en Mexicali’’, subrayó.

Mexicali cuenta con tres estaciones de monitoreo normadas por parte del gobierno estatal y una por parte del gobierno municipal.

En el 2012 se contaba con 9 estaciones de monitoreo.

En el 2012 Mexicali tenía nueve estaciones de monitoreo de calidad del aire, recordó Vega, las cuales fueron entregadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), pero la falta de inversión en rehabilitación provocó una caída en la red de monitoreo en la ciudad.

‘’No hay empresas intocables en este gobierno: Secretaría del Medio Ambiente’’

Por otra parte, la funcionaria aseguró que en este gobierno no hay empresas intocables, pues se ha sancionado a todas aquellas que han incumplido con las normas del medio ambiente.

Señalando una empresa en particular en Mexicali, la cual fue clausurada hace más de un mes por las múltiples denuncias que tenía en materia de daño ambiental

“Esta empresa sigue clausurada, ni siquiera se les permitió, se les levantaron sellos confianza por la delicadeza del tema, estaba emitiendo partículas en la atmósfera que estaba generando contaminación’’, refirió.

Desde el 2018 hay un plan de contingencia atmosférica ambiental en coordinación con el estado y municipio, estando pendiente la relación binacional, pues falta que se actualice y se atienda de acuerdo a la norma 172 de SEMARNAT publicada en el 2009.

Por lo que informó que próximamente estarán en reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente de California con estrecha coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA)

De acuerdo a la secretaría de medio ambiente el 85 por ciento de los días del año la calidad del aire en Mexicali se encuentra entre buena y moderada.

¿Qué son las PM 2.5?

La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5, son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro.

La materia particulada, uno de los seis criterios contaminantes del aire, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.

Estas partículas pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

Con información de El Imparcial.