El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un aeropuerto desaprovechado, ya que no cuenta todavía con toda la infraestructura que se requiere para aceptar carga y todas las operaciones que podría tener en casos de pérdida de visibilidad, aseguró el capitán Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Lejos de que los pilotos y las aeronaves mexicanas sean incapaces de prestar servicios en entornos sin visibilidad, como se dijo en el AIFA, se ha demostrado que tanto las tripulaciones como las flotas, cuya edad promedio en México es de 5 años, pueden tener todos los atributos necesarios para dar los servicios que se requieren.

Este comentario responde a apreciaciones respecto a que, debido a la falta de certificación de las tripulaciones y la incapacidad instrumental de las aeronaves, no es posible operar cuando hay neblina y eso limita el uso de la terminal aérea.

Domínguez Catzín rechazó esta opinión y explicó que los pilotos mexicanos son reconocidos en todo el mundo y cuando se tiene la infraestructura necesaria, se cuenta con las certificaciones pertinentes para llevar a cabo sus actividades. Incluso, dijo, las aerolíneas y las aeronaves deben estar certificadas, pero, subrayó, también los aeropuertos deben contar con la certificación.

“Creemos que al AIFA le hace falta un cierto grado de infraestructura para poder hacer este tipo de aproximaciones, de cero visibilidad”, expresó.

Además, señaló Domínguez, en estos momentos se desaprovecha la oportunidad histórica de que, tanto el sector aeronáutico y las autoridades federales, se sienten a la mesa para poner las reglas claras del juego de la aviación nacional.

En entrevista, el piloto aviador sostuvo que tener una reglamentación que le dé certidumbre al sector, es condición indispensable para transformar al país.

Recordó que el sector aéreo representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que contar con reglas claras, podría significar llegar al 6 por ciento.

Reconoció que “lo que busca la administración federal es detonar la aviación, lo tratan de hacer bien, al menos voltean a ver al sector, pero lo que les falta es que escuchen a los profesionales de la industria, a los pilotos, los controladores, a los técnicos de mantenimiento, entre otros.

“Lo que nos hace falta es unirnos como industria, como verdadera industria, autoridades y los actores del sector para tener reglas de juego adecuadas, lo que llamamos política aeronáutica de Estado, donde podamos ir detonando, entonces aquí sí todos vamos a tener verdadero contexto de cómo funciona la aviación”, aseveró.

AIFA va creciendo

Por su parte, el administrador general del AIFA, el general Isidoro Pastor Román afirmó que en los siete meses que lleva en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se han movilizado cerca de medio millón de pasajeros transportados. Añadió que se espera cerrar el año con una cifra de entre 700 y 800 mil pasajeros movilizados.

En entrevista, el funcionario federal expresó que actualmente, la terminal aérea realiza 66 operaciones diarias, pero estiman que para finales de año éstas lleguen a cien.

Recordó que el AIFA tiene una capacidad de hasta para 600 operaciones diarias, “ahorita tenemos 66 operaciones promedio, entonces tenemos toda esa capacidad para poder recibir esos vuelos que se están cancelando”.

“Es potestad, es derecho de las aerolíneas decidir a dónde se van, si cancelan esas rutas o las trasladan a otro aeropuerto”, contestó en referencia a las cancelaciones de vuelos por parte de la aerolínea Volaris.

Comentó que hasta el momento, esa aerolínea no se ha acercado al AIFA para mover sus vuelos cancelados, por el problema de slots. Dijo que están en la mejor disponibilidad de recibir esos vuelos, “para esos estamos”.

Con información de A21.