Por Montserrat Hernández. 

Mexicali, B.C.- Libertad sindical, negociación colectiva y justicia laboral son los tres ejes torales del T-MEC en materia laboral, explicó Jesús Alberto Zarazúa Perea, director nacional del Grupo de Trabajo de Cumplimiento de T-MEC de INDEX Nacional.

Durante la conferencia “Cumplimiento de las obligaciones laborales del T-MEC” dentro del programa del Foro Laboral e Innovación de INDEX Mexicali, Zarazúa Perea detalló que la libertad sindical consiste en el derecho que tiene el trabajador de decidir si se afilia o no a un sindicato.

El expositor abundó también en las diferencias que marcan el nuevo rumbo de la actual negociación colectiva.

“Anteriormente teníamos unas negociaciones bianuales (…) cada dos años quien tenga un contrato colectivo celebrado debe de revisar de forma integral todo el contrato colectivo, pero esa revisión que anteriormente la realizamos con el Comité Ejecutivo Sindical o la mesa revisora, hoy en día estos resultados tienen que ser sometidos a las y los trabajadores y la mayoría de la gente debe de votar por el sí y se procede a firmar el acuerdo, y si es por el no, los tienen que regresar las partes otra vez a la mesa y volver a negociar y así sucesivamente las veces que sean necesarias”, comentó.

La justicia laboral se refiere a la creación de tribunales laborales federales como lo es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

Zarazúa Perea precisó que para cumplir con los lineamientos del T-MEC, se debe revisar y legitimar los contratos colectivos, capacitar al capital humano, crear relaciones laborales, y cumplir y verificar que se cumpla la ley.

“Si nosotros entendemos perfectamente bien cuáles son los puntos de la reforma laboral del 2019 y cuáles son las obligaciones laborales que tenemos, si las tenemos muy claras y nuestro enfoque
principal es el cumplimento a la ley, creo que estamos del otro lado”, mencionó.

Al aterrizar el nuevo modelo laboral en Baja California, refirió que entra en la fase tres de implementación de la reforma laboral, y con ello dejaron de operar las juntas de conciliación, puesto que dejaron de recibir quejas y denuncias, solo atenderán las últimas que recibieron para después cerrar y quien se encargará de atender quejas y denuncias será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se ubica en la Ciudad de México y que tiene como eje principal todo el registro de la parte colectiva de la vida sindical que tiene nuestro país, no dejemos de verlo, pues toma especial relevancia a partir de ahora (…) recordemos que el Centro de Conciliación Laboral depende del estado y el Centro Federal de Conciliación Laboral depende de la Federación”, puntualizó Jesús A. Zarazúa.