Mexicali, B.C.- Ha sido Mexicali, el municipio del estado que más complicaciones ha tenido para recuperar la cobertura completa en transporte público, reconoció el director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

El titular del IMOS, comentó que se sigue trabajando en la restructuración del transporte público, principalmente en la recuperación de la cobertura, la cual no ha sido fácil de cubrir sobre todo en Mexicali.

Aun con ese reto, aseguró que sí se ha avanzado por lo que esperan que para el próximo año se consolide al 100 por ciento la cobertura de camiones en todo el estado.

“En Mexicali necesitamos todavía un 50% más de unidades prestando el servicio, no ha sido fácil, ustedes saben no hay unidades de transporte, de las 120 que están ahorita prestando servicio, 63 que recuperamos cuando regresamos de la pandemia, es decir recuperamos el doble’’, señaló.

Se necesitan alrededor de otras 60 unidades de transporte público en Mexicali para tener una cobertura aceptable, de acuerdo a lo mencionado con el director del IMOS.

Actualmente solo quedan 12 empresas que prestan servicios de transporte público, 10 corresponden al urbano y dos al suburbano, Gutiérrez Topete detallo que se está trabajando para formar un consorcio real para ser una operación óptima y poder llegar a más lugares de la ciudad haciendo eficiente el transporte también.

Activarán hasta 15 camiones de servicio público

Con la finalidad de seguir abatiendo el rezago en transporte público, el director de IMOS anunció que en los próximos días estarán reactivando entre 10 y 15 camiones adicionales al servicio público.

Destacó que cinco de ellos, operarán con gas natural, siendo los primeros camiones que funcionan con gas natural en Mexicali.

Solo el 13 por ciento de la población en Mexicali utiliza la tarjeta de recaudo.

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Mexicali en materia de transporte público ha sido el deficiente uso que se le da a la tarjeta de recaudo, cuya herramienta es importante pues le permite al pasajero hacer viajes compuestos, es decir que se tome más de una ruta.

“Solo el 13 por ciento de la población utiliza esta herramienta, la tarjeta y tiene que ver también con la pandemia, la falta de chips, cada tarjeta tiene un chip están escasas y pues ha sido muy difícil recuperar esto’’, explicó.

Por lo que en ese sentido, mencionó que se espera que el próximo año se incentive el uso de la tarjeta para el pago electrónico.

Con información de El Imparcial.