Tijuana, B.C.- A partir del 1ro de enero del 2023, California solo permitirá la circulación de vehículos con motores del año 2010 en adelante, por lo que los camiones de carga que no cumplan con esta característica no podrán cruzar, dijo Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Tan solo en Tijuana, el parque vehicular es de 12 mil camiones de carga, de los cuales, solo se tienen identificados alrededor de 840 con motores del año 2009, 2008 y anteriores, por lo que “ya no van a cruzar la frontera”, a partir del siguiente año, indicó.

“Este intercambio entre México y Estados Unidos es muy grande, California nos está reduciendo a que tengamos motores 2010 para arriba”, comentó Delgado Vallejo.

Añadió que han estado en contacto con el gobierno de Baja California, quién ha mostrado una apertura en apoyar al sector en las diversas gestiones con California.

Sobre las gestiones binacionales, Delgado Vallejo dijo que estas no van en sentido a “que se eliminen estas medidas, que es la tendencia global, sino a que empujemos el calendario un poquito y que se generen las condiciones financieras para poder entrar en competencia con el mercado americano”.

El vicepresidente de la región noroeste de CANACAR, mencionó que, al ser vecinos comerciales con California, uno de los temas relevantes es la transición a las energías limpias que vive el estado estadounidense.

“California ya nos está forzando a migrar a esta tecnología, creo que Baja California tiene que enfocar hacía esa vista no quedarnos rezagados”, comentó.

Agregó que, a partir del 2025, se contempla que el 10 por ciento de la flotilla comience a transicionar a funcionamiento eléctrico.

Esto porque California pretende para el 2030 contar con un gran número de vehículos comerciales y particulares eléctricos.

Con información de El Sol de Tijuana.