– El presidente nacional del organismo, Luis Hernández habló de las oportunidades de crecimiento que otorga este acuerdo comercial.

Tijuana B.C.- El presidente nacional de INDEX, Luis Hernández, participó como ponente en el evento sobre la industria de Tijuana y San Diego, “Border Business Congress” organizado por Tijuana EDC, celebrado en la ciudad de Tijuana.

A su cargo tuvo el desarrollo de la plática “El impacto del USMCA y las oportunidades de crecimiento de la industria” en la que se refirió a algunos de los retos que tiene la región para sostener y elevar la competitividad.

En el evento se destacó que el Estado de Baja California terminará el año con una atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que rondará los 1,800 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento será producto de la expansión de empresas.

Refirió que como parte de esos retos está la falta del suministro de energía y de agua en la industria; así como tener en claro en cuáles mercados se puede competir.

Sobre el crecimiento económico que se espera a nivel mundial el próximo año, mencionó que será del 1.1 por ciento y los mercados emergentes crecerán un 3.7 por ciento y el país debe de decidir cómo competir para generar una mejor economía.

Luis Hernández destacó que Baja California es uno de los estados con más talento y que tiene cerca de 420 mil empleados directos en todos los niveles, solo superado por Chihuahua con 440 mil. 

El presidente nacional de INDEX agregó que en el sector de dispositivos médicos se concentrará el 58 por ciento del total de IED captada en el estado, mientras que el 70 por ciento de la actividad industrial se ubicará en Tijuana.

Finalmente expresó que el nivel de especialización que tiene la industria en Baja California es muy distinto al que se tiene en otras regiones del país.