El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World publicó la Encuesta anual de viajeros globales de Airport Service Quality (ASQ), en donde se observa que hay mayor intención de viajar de los pasajeros desde el comienzo de la pandemia.

Por tercer año, la experiencia en investigación de mercado de ASQ captó las opiniones de los viajeros que solían viajar al menos una vez al año antes de la pandemia, y que han viajado durante la crisis o planea viajar nuevamente en el futuro.

La Encuesta de este año destaca la creciente confianza de los viajeros para volver a volar, y registró que el 76 por ciento de los viajeros previos a la pandemia planeaban viajar en 2021-2022; mientras que el 68 por ciento de ellos puso en acción esos planes.

Por otro lado, el 86 por ciento de los encuestados planea viajar en avión el próximo año. Este es el puntaje de intención más alto desde el comienzo del Covid. La eliminación o relajación de muchas barreras y medidas de crisis contribuyeron claramente a estos resultados.

El nivel de confianza de los viajeros en que los aeropuertos y las aerolíneas brindan un entorno seguro para los pasajeros también ha aumentado en comparación con el año pasado y vuelve al nivel obtenido en 2020, con el 81 por ciento de confianza en comparación con el 74 por ciento de hace un año.

Las percepciones de los pasajeros sobre los viajes aéreos, en particular sus preocupaciones negativas, han cambiado, ya que ahora están preocupados por el aumento de los costos (77 por ciento) y la complejidad (75 por ciento) relacionados con los viajes aéreos.

“De la Encuesta Global de Viajeros ASQ 2022 se desprende que los pasajeros tienen una gran intención de viajar y confían en la industria para brindar un entorno seguro. Si bien las variantes de Covid-19 siguen siendo una preocupación para los viajeros, el informe de este año brinda nuevos conocimientos para comprender las expectativas actuales de los pasajeros, refinar su viaje al aeropuerto y garantizar que se satisfagan sus necesidades”, indicó Luis Felipe de Oliveira, director general mundial de ACI.

Resaltó que esta tercera edición de la Encuesta impulsará el enfoque centrado en el cliente que la industria debe adoptar, escuchando a los viajeros y mejorando de manera continua.

Con información de A21.