Tecate, B.C.- Los problemas de violencia e inseguridad han ido en aumento debido a la presencia de un cártel que está peleando plaza en la ciudad, así lo informó el alcalde de Tecate, Darío Benítez.

El munícipe comentó que la ciudad está atravesando por constantes actos de violencia derivados de la lucha de plazas que hay en la ciudad por parte de bandas delincuenciales y por tal motivo está haciéndoselo saber a las fuerzas federales en busca de apoyo.

“Lo que yo he insistido, lo que hemos insistido en el municipio es que tenemos un grave problema de infiltración de la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación que no tiene presencia en la ciudad”, comentó Darío Benítez.

Informó que se tiene conocimiento de que la presencia de dicho cartel proviene de la zona este de Tijuana la cual es un campo de guerra que se está expandiendo al municipio de Tecate.

Desde hace algunas semanas el alcalde ha pedido el apoyo de las fuerzas federales, sobre todo de SEDENA y Guardia Nacional para que presten principal atención en puntos clave como la brecha que interconecta San Pedro con la carretera Tecate-Ensenada y la carretera libre Tecate-Tijuana.

Mencionó que no se debe permitir que la ciudad se convierta en un punto de guerra entre bandas delincuenciales como ya lo está siendo Tijuana, pues los actos de violencia derivan de dicha situación.

“Tijuana ya está padeciendo la terrible realidad de tener un promedio de 7 u 8 homicidios por día, donde ya se normalizó una terrible situación de violencia incontrolable y no podemos permitir que Tecate empiece a pagar los platos rotos”, comentó Darío Benítez.

El edil mostró su inconformidad con algunos medios que han cuestionado la fuerza de seguridad del municipio y señaló que la policía municipal no existe para perseguir al crimen organizado y responsabilizó a la Guardia Nacional y Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

Reiteró que se encuentran en total disposición de trabajar con la Fuerza Estatal y el Gobierno Federal para disminuir el problema al que se están enfrentando en la ciudad, entendiendo que la policía municipal no está para combatir al crimen organizado.

“Las policías municipales son policías de proximidad, no tenemos la capacidad de fuego ni tampoco las herramientas para atender un fenómeno de esa naturaleza”, mencionó Darío Benítez.

El funcionario dijo que Tijuana ha sido un fenómeno grave respecto a la disputa delincuencial y comentó que entonces se debe atender el problema en ese municipio ya que Tecate siempre será un daño colateral.

Expresó que en los últimos meses se han sentido un tanto abandonados por las fuerzas de la SEDENA en la zona sur de la ciudad ya que la brecha que interconecta San Pedro con la carretera Tecate-Ensenada es por donde se están infiltrando los cárteles.

Con información de El Imparcial.