Tecate, B.C.- El gobierno municipal de Tecate reporta irregularidades por más de 22 millones de pesos tras no ejercer recursos para el pago del personal de seguridad pública cuando contaba con los mismos, es decir, subejercicio, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la auditoría 448 a Tecate, sobre el manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), la ASF también advirtió sobre el sistema de control interno del Ayuntamiento.

Yendo por partes, la Auditoría señala un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 22 millones 271 mil 353.31 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”.

Lo anterior es “por los pagos de sueldos y salarios del personal de seguridad pública realizados con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2021 que no están soportados con el timbrado de las nóminas correspondientes, en incumplimiento del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A, y del Código Fiscal del Estado de Baja California, artículo, 46, numeral II, inciso e. 1”, documenta la ASF.

De tal maneta, el organismo de fiscalización enfatizó: “el municipio de Tecate, Baja California, no destinó recursos del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021 para el pago de personal contratado por honorarios”.

Respecto de la evaluación a su sistema de control interno, la ASF “observó que no hay evidencia suficiente de haber generado y puesto en operación estrategias y mecanismos de control adecuados”.

“Por lo cual, es necesario que rediseñe e implemente mejoras a dicho sistema, mediante actividades de control y supervisión, acordes a lo señalado en el Marco Integrado de Control Interno emitido por la Auditoría Superior de la Federación, que coadyuven al logro de sus objetivos, al cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, a la eliminación de las deficiencias detectadas y a la salvaguarda de los recursos públicos”, menciona.

Cabe mencionar que Tecate “recibió de la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California, la totalidad de los recursos que le fueron asignados del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021, de manera ágil, sin limitaciones, ni restricciones”.

Fuente: Monitor Económico.