Mexicali, B.C.- Representantes del sector empresarial mexicalense difieren sobre el aumento de días vacaciones para los trabajadores, dictamen que aprobó el jueves la Cámara de Senadores y lo turnó a la de Diputados.

La propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo, que no ha sido modificada desde 1970, pretende incrementar el derecho a disfrutar 12 días de vacaciones el primer año de trabajo; actualmente son seis. Además, sumar dos días más de vacaciones por cada año trabajado y a partir del sexto, dos por cada cinco.

Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que la situación económica actual no está como para que haya más vacaciones, si de por sí, no pueden cubrir las vacantes del sector gastronómico.

Opinó que una vez que se termine de autorizar esta iniciativa, solo se fomentará la informalidad, porque los que no otorgan prestaciones a los empleados no tendrán que enfrentar el pago de las vacaciones al doble.

“Creo que todo se les está cargando a los empresarios formales, es mucha la presión, muchos restaurantes se están quejando”.

“El gobierno no nos ha apoyado en ese aspecto de sentarse con nosotros, les hemos pedido escucharnos para que vean cual es la problemática que tenemos; ellos nomás lanzan impuestos, vacaciones, pero no hay apoyo a comerciantes”.

Dijo no estar en contra de mejorar las prestaciones de los empleados, no obstante, opinó que debió haberse autorizado de manera gradual.

“Se debió reconsiderar cómo debe ser, si podría ser cada año irle subiendo un día. Pero de sopetón, a partir de enero, eso ya nos mueve todas las estrategias a todos; en un restaurante, un 50 por ciento del presupuesto se les va al pago de mano de obra, con esto será aún mayor lo destinado a salarios.

“Generar así nomás un cambio, que una persona que empieza a trabajar y tiene apenas un año trabajando, yo creo que lo que va a pasar, es que va a trabajar un año, agarrará sus 12 de vacaciones y renuncia, se cambian.

“Eso es lo que está pasando en Mexicali, estamos premiando a los trabajadores incumplidos, que no mantienen sentido de pertenencia en un trabajo y creo que nos está dañando bastante”.

COINCIDE CANACO

En el mismo sentido opinó Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio; dijo que será complicado enfrentar el doblar los días de vacaciones a los trabajadores.

“Estamos de acuerdo, nomás que no es el mejor momento, ni los tiempos o las formas que se están manejando, de dobletear de la noche a la mañana”.

“Deberían encontrar algún beneficio fiscal que nos aliente a seguir adelante; creo que es algo que debiera implementarse paulatinamente, pensando en que no afecte en estos tiempos, viniendo de la pandemia y del índice de inflación que estamos viviendo”.

APOYA COPARMEX

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Sandoval López, manifestó que era más que necesario dar más vacaciones a los trabajadores.

“México está entre los cinco países que pagan el peor modelo de vacaciones a los trabajadores y cambiarlo es un acto de justicia social, los colaboradores tienen derecho al esparcimiento y convivir con sus familias, las vacaciones son un lugar para ello, esto nos va
a costar más, pero si lo vemos como una política que promueve el bienestar de los trabajadores, el costo es mínimo.

“Aquí no le vamos a regatear eso a los trabajadores, creo que es una deuda histórica que tenían los patrones y el propio gobierno con el sector, desde 1970, hace más de 50 años no había habido una reforma que beneficiara a ese segmento; son medidas que aunque nos cuesten, nos duelan, si son para beneficio de los trabajadores y su bienestar, hay que hacerlo”.

TAMBIÉN INDEX

Igualmente, el líder de la industria de exportación, Joaquín Jiménez Arriaga, dijo que el sector maquilador sabía que México se encontraba muy atrasado en las prestaciones de las vacaciones.

Reconoció que de llegarse a implementar, las empresas afiliadas a Index Mexicali tendrán que enfrentar diversos cambios de un solo golpe, entre estos los aumentos estatales aprobados recientemente las tarifas del agua y al impuesto sobre la nómina.

“Creemos que sí era necesario para México que se revisaran temas como las vacaciones; ahora tenemos que prever un incremento en nuestros gastos operativos y atender el reemplazo de las personas que se van de vacaciones”.

Comentó que normalmente las empresas tienen entre un 4 a 6% de personal adicional para cubrir vacaciones, por lo que estima que deberá subirse al menos el 1% más para atender esta reforma.

“Implica considerar un porcentaje adicional para cubrir estos tiempos fuera de vacaciones para tus colaboradores”.

“Creo que esto va a pasar en la Cámara de Diputados y tenemos que hacer lo propio en las empresas. Quizás para las que tengan pocos empleados sea un reto mayor todavía, porque tienes menos probabilidades de poder cubrir estas ausencias”.

Fuente: La Voz de la Frontera.

“Tendremos que incrementar el número de gente adicional que tú tienes siempre para afrontar este tipo de ausencias o de gente que no está contigo por diferentes motivos, entre estos, incapacidad”.