Los indicadores de los sectores manufactureros y no manufactureros dieron señales de una ligera expansión durante octubre del 2022, lo que sugiere que la economía mexicana mantiene una tendencia de crecimiento, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Si bien los resultados del mes no reflejan un dinamismo de la actividad económica sumamente vigoroso, sí revelan que la tendencia de crecimiento se mantiene hacia el cierre de 2022″, aseguraron los expertos.

El Indicador IMEF Manufacturero de octubre bajó 0.2 puntos mensual, situándose marginalmente en zona de expansión (50.1 unidades).

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero se aceleró 0.7 unidades en octubre respecto al mes previo, al pasar de 51.1 puntos a 51.8 puntos.

En su interior, destacan los componentes de nuevos pedidos y entrega de productos, que registraron caídas marginales y cerraron en 49.5 y 47.9 unidades respectivamente; es decir, en zona de contracción.

El componente de Producción aumentó 1.2 puntos, situándose en 51.7 unidades al tiempo que el de Empleo registró un nivel de 51.2 unidades. Finalmente, el indicador de Inventarios se redujo 1.8 puntos, quedándose justo en el umbral de 50 unidades.

Con este dato, el Indicador No Manufacturero acumula nueve meses consecutivos en zona de expansión, reflejando el buen dinamismo de este sector en la economía mexicana a lo largo del año.

Los cuatro subcomponentes que conforman este indicador están en zona de expansión y, de hecho, tres de ellos acumulan varios meses en esta zona.

Los nuevos pedidos, que tuvo un incremento significativo de 1.8 puntos en octubre, cerraron en 54.0 unidades. El subcomponente de producción aumentó 0.5 puntos, registrando un nivel de 52.1 unidades.

El de Empleo, que disminuyó marginalmente 0.2 puntos, se situó en 51.2 unidades. Estos tres subcomponentes del Indicador IMEF No Manufacturero acumulan nueve meses consecutivos en zona de expansión.

Fuente: El Financiero.