Ensenada, B.C.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con hasta cincuenta trabajadores en nómina, estarán exentas del aumento del 1.25 por ciento al Impuesto Sobre Remuneraciones del Trabajo, que se aplica a partir de noviembre en la entidad.

En un decreto publicado en el Periódico Oficial de Baja California, se establece que tal exención es para las Mipymes y las personas físicas o morales, cuya nómina no rebase el número de las cincuenta personas.

En dicha publicación del primero de noviembre el documento destaca en su punto séptimo: que la pandemia del Covid-19 “generó condiciones adversas para la creación de micro y pequeñas empresas; es así que para septiembre de 2020 se registró el cierre de 21 mil 493 micro, pequeñas y medianas empresas y se generaron 10 mil 434 de dichas empresas (INEGI). Ello dejó un saldo negativo de menos 11 mil 059 con un impacto negativo en la misma dirección de los ingresos y el empleo de los bajacalifornianos”.

Reconocen afectaciones por inflación 

Agrega el escrito que, además de los efectos económicos de la pandemia, se registra en México y Baja California una tendencia inflacionaria que dificulta el establecimiento de nuevas empresas o el desarrollo o consolidación de las ya existentes, por lo que el Gobierno del Estado busca proteger la economía de esos negocios.

La exención a ese sector de las empresas bajacalifornianas se da cuatro días después de que fue publicada la reforma a la Ley de Ingresos 2022, en la que se estableció una sobretasa al Impuesto Sobre las Remuneraciones al Trabajo del 1.25 por ciento, y en dichos ajustes se incluía a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues el aumento se establecía de manera genérica, sin excepciones señaladas.

Con información de Monitor Económico.