Tijuana, B.C.- El turismo de convenciones en la ciudad de Tijuana aún no ha logrado recuperarse tras la pandemia de Covid-19, por lo que el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, busca priorizar su promoción, dijo su presidente Arturo Gutiérrez Sánchez.

Mencionó que COTUCO Tijuana, busca que se les reintegre el presupuesto de operatividad con el que contaban previamente, sería dirigido principalmente para la atracción de convenciones a la ciudad.

“Estamos gestionando desde el día 1, que nos devolvieran el presupuesto original […] nos los bajaron dos millones menos, y en su momento quizás no afectó tanto porque fue el tiempo de la pandemia”, comentó.

Mencionó que desde 2013, hasta el 2019, el presupuesto del Ayuntamiento de Tijuana destinado a COTUCO, era de 8 millones 400 mil pesos.

Pero dijo que este año, fueron “fuertemente castigados”, porque los congresos y convenciones volvieron a realizarse, y esto implica mayores apoyos económicos.

Agregó que también fueron afectados por la falta del recurso proveniente del Fideicomiso Empresarial del Estado (FIDEM).

Gutiérrez Sánchez, fue reelecto por segundo año como presidente de COTUCO de Tijuana, e indicó que el principal objetivo es aumentar el turismo de convenciones.

Agregó que los mayores inhibidores de turismo son las largas filas vehiculares y peatonales para cruzar hacía Estados Unidos y los más recientes hechos violentos que se han vivido en la ciudad.

Gutiérrez Sánchez, dijo que para agilizar los cruces, esperan que pronto sea reabierto el cruce peatonal PedWest, algo que representa una pérdida económica para Tijuana y el sur de California.

Señaló que los indicadores positivos, son la mayor oferta de hoteles, de servicios, eventos, y el turismo de salud, el cual ha sido el rubro con mayor crecimiento en la región.

Con información de El Sol de Tijuana.